¿Se acabaron las lluvias de mayo en Chile? Esta es la fecha en que llegaría nuevo sistema frontal al país
Tal vez algunos piensen que el actual e intenso frente será el último de mayo, porque simplemente ya no queda nada para que termine el mes. Sin embargo, la atmósfera volverá a sorprendernos antes de que junio empiece.
¡Se viene la lluvia! Sí. Nuevamente llegarán más precipitaciones a Chile durante la última semana de mayo. Aunque falta nada para que el mes llegue a su fin, el tiempo atmosférico se volverá, más una vez una vez, lluvioso sobre algunas regiones del país.
El actual sistema frontal —que tocó el sur del país y aporta desde la tarde de este martes (28) intensos vientos— no será la última oportunidad de precipitaciones en lo que queda de semana. El próximo jueves (30) llegará más una ola de inestabilidad atmosférica al sur del país, aunque, de esta vez, sin los fuertes vientos que han caracterizado al sistema frontal "rápido y furioso" que se ha aventurado por la Patagonia y sur por esos días.
Estas áreas de inestabilidad se desarrollarán sobre una vaguada de altura, haciendo que las bajas presiones de profundicen, y organicen la nubosidad y las precipitaciones, dejando un jueves (30) con chubascos sobre el tramo sur de la Región de Aysén.
Las altas presiones no ayudarán al avance de las lluvias hacia la zona central
Un anticiclón sobre el centro y norte de Chile se encargará de desviar hacia el sur la depresión ciclónica —que se aprecia más al norte en los mapas de tiempo elaborados con los datos que nos entrega el Centro Europeo de Pronósticos de Mediano Plazo (ECMWF).
Esta pequeña y tímida baja presión aportará chubascos durante el viernes (31) a las regiones de La Araucanía, Los Lagos y Los Ríos, principalmente, aunque no se descarta que la nubosidad se extienda por la parte sur del Biobío, dejando precipitaciones también por esos sectores.
Por su parte, la baja presión que se ubicará más al sur de esta primera, se encargará de dejar precipitaciones más copiosos sobre la Región de Aysén desde la madrugada del sábado y hasta horas de la noche de la misma jornada.
La bienvenida a junio será más "calurosa"
Las altas presiones no darán tregua sobre el norte, centro norte y también sobre el centro sur durante el primer fin de semana de junio. Esto se sumará a la advección cálida que generará un sistema frontal —que se formaría y se acercará al país durante los primeros días del nuevo mes— y a la dorsal intensamente cálida que se extenderá desde el norte del país.
A la dorsal cálida se le sumará también la vaguada costera. Así, las temperaturas por la tarde tendrán rangos veraniegos sobre el interior de las regiones de Atacama y Coquimbo durante este nuevo fin de semana.
Las máximas superarán los 25 ºC en estas regiones del país, acercándose incluso a los 30 grados en algunos sectores de Atacama y también de Antofagasta.
La tarde del sábado también será cálida en el interior de la Región de Valparaíso. Sectores como San Felipe y Los Andes esperan entre 24 a 26 ºC en el primer fin de semana de junio. En la Región Metropolitana, las máximas bordearán los 23 a 25 ºC durante el fin de semana.