¿Se acabaron las lluvias? Este es el pronóstico para la segunda semana de octubre a lo largo de Chile
El fin de semana largo terminará con el ingreso de aire frío a Chile desde la Patagonia. ¿Hasta qué regiones avanzará? ¿Se quedará por mucho tiempo esta alta fría? Te adelantamos el pronóstico para la próxima semana.
El fin de semana largo ha comenzado con una cara bien primaveral en la zona central y norte de Chile. El viento ha sido protagonista en la costa central; en la zona austral de país también ha soplado fuertemente, aunque asociado al avance de un sistema frontal por la Patagonia.
El resto del fin de semana, las condiciones de tiempo se mantendrán estables tanto en el norte como en el centro del país, aunque en la Patagonia la situación será un poco diferente.
Los fuertes vientos, que han soplado sobre la Patagonia producto del paso de un sistema de baja presión bastante intenso por los mares australes, darán paso a una alta presión fría se encamina hacia Chile en el comienzo de la próxima semana, dejando heladas en zona austral, e incluso también en algunos puntos del sur del país.
Frío vuelve, pero se irá rápido
Esta gran e intensa alta fría prevista para comienzo de semana hará descender las mínimas también en el centro norte de Chile. Sin embargo, su efecto en la zona central del país y parte del sur del país no será duradero, ya que se prevé la proyección de una dorsal cálida en altura, que dejará las temperaturas primaverales en el centro y parte del sur, a contar de mediados de la próxima semana.
Esta dorsal cálida, que ganará espacio por Chile la segunda semana de octubre, estará acompañada de la vaguada costera, y dejará temperaturas en el interior del norte grande cercanas a los 30 grados. En Copiapó, los termómetros termómetros marcarán por sobre los 27 grados a contar del jueves (12). En Combarbalá, los termómetros registrarán entre 28 y 30 grados antes de la llegada del próximo final de semana.
Las temperaturas máximas por sobre 20 grados avanzarán al menos hasta la Región del Biobío durante la próxima semana, mientras que más al sur, los efectos de esta advección cálida —aire más cálido que avanza de una zona a otra, en este caso de norte a sur en Chile—, dejarán máximas entre los 16 a 18 ºC sobre La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.
Gran y potente alta presión regirá el tiempo en Chile
Lo que queda de esta primera quincena del mes será gobernada por las altas presiones sobre el territorio nacional continental. Esto significa que el avance de los sistemas frontal hacia Chile estará prácticamente suprimido, al menos desde el próximo martes (10) y hasta al menos comienzos de la tercera semana de octubre, desde Aysén y hacia el norte del país.
Apenas el extremo más austral de Magallanes tendría más posibilidades de recibir precipitaciones, dado que la potente alta presión dejará una brecha para la aproximación de frentes al país por la puerta austral del continente.