¿Se acabó la lluvia? Heladas amenazan volver a Chile durante la semana

Luego de la ola de frío polar que se extendió por el país, y de las precipitaciones en la zona central, la 'normalidad' meteorológica vuelve a Chile en estas últimas semanas del otoño astronómico.

Persona corriendo durante el amanecer; mañanas frías
La escasa nubosidad durante la noche hizo con que las temperaturas mínimas descendieran a valores por debajo de los 4 ºC en sectores de la zona central de Chile. Las heladas pueden volver al sur de Chile durante la semana.

El frío extremo que invadió Chile a finales de mayo se fue, las precipitaciones pasaron por el centro y un poco más al norte de nuestro país, y ahora la 'normalidad' vuelve a tomarse el territorio nacional. Esta semana, Chile comienza con lluvias concentradas sobre la zona sur del país, donde un sistema frontal cruza por entre las regiones del Biobío y Aysén, dejando precipitaciones en La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos durante esta jornada de lunes 06 de junio.

Esta zona también está siendo el límite entre las temperaturas 'más amenas' del sur y el frío de la zona austral, donde los termómetros ubicaron sus marcas, en general, entre los 2 y 5 ºC durante la madrugada y el comienzo de la mañana.

El aporte de la nubosidad de este sistema frontal ha mantenido las temperaturas por sobre los 6 ºC en gran parte de la zona sur de Chile, incluso con sectores del Ñuble y Biobío que registraron mínimas alrededor de los 10 ºC, una condición totalmente opuesta a los valores extremamente negativos que se registraban durante la semana pasada.

Las heladas dan un respiro por algunos días sobre Chile, aunque con el correr de la semana, el aire más frío debe volver a tomarse algunas regiones del país.

Sin embargo, el frío se dejó sentir sobre la zona central del país, donde las nubes brillan por su ausencia en el interior del Maule y O'Higgins, y en prácticamente toda la Región Metropolitana, de Valparaíso y de Coquimbo reinaron los cielos despejados: en sectores las temperaturas se han quedado por debajo de los 4 ºC producto de la mayor pérdida de calor durante la noche.

El frío tiende a dar un leve respiro en los próximos días, en especial en la zona centro sur del país, aunque a lo largo de la semana, el aire más helado volverá a tomarse parte de estos sectores, haciendo caer nuevamente las temperaturas hacia comienzos del fin de semana. Y de lluvias por la zona central de Chile, ni hablar.

"Normalidad" de las lluvias regresa a Chile

Lamentablemente, luego del evento de lluvias de este comienzo de mes, las proyecciones del modelo del ECMWF no son favorables para la zona central del país. Si bien los sistemas frontales harán su retorno más frecuentemente a Chile, estos se concentrarán en las regiones de la zona austral y en parte de la zona sur.

Luego del paso de este sistema frontal, que está actuando sobre el sur de Chile y que dejará precipitaciones más concentradas entre el Biobío y Los Lagos, un nuevo frente debe llegar a la Patagonia ya a partir de la noche del martes (07), dejando viento y precipitaciones en la zona austral. Durante el miércoles (08), la nieve caerá sobre la parte más sur de Aysén y algunos sectores del norte de Magallanes.

presión y precipitaciones previstas; modelo ECMWF
El aire frío comenzará a ser empujado durante la semana por una alta presión migratoria, trayendo nuevamente heladas a algunos sectores de Chile, luego de que se registren lluvias y nevadas en sectores de la Patagonia y sur del país.

Este sistema también debe dejar chubascos sobre Los Lagos durante el próximo miércoles, con precipitaciones que se intensificarán a lo largo de la jornada. Los Ríos también se verá afectada por las precipitaciones de este frente frío, que hará su avance hacia la Región durante la tarde de ese día. Durante la noche, no se descarta que se registren chubascos sobre la Región de La Araucanía y en la parte sur del Biobío.

Temperaturas previstas; modelo ECMWF
Las heladas pueden retornar entre jueves y viernes a las regiones del sur y la Patagonia, consecuencia del paso de una alta fría migratoria.

Una alta fría debe hacer descender las temperaturas durante la mañana del jueves (09), cuando incluso se esperan algunas heladas sobre la Patagonia, que se extenderán hasta la zona sur de Chile durante el viernes (10). Esta alta pasará más rápidamente por la zona austral del país, y ya el viernes debe llegar a esta zona más un sistema frontal, acompañado incluso de vientos de más de 100 km/h.