Se acabó la lluvia: vuelve el calor extremo a Chile este fin de semana
Luego del paso del sistema frontal que alcanzó con lluvias al centro sur de Chile, las altas presiones entrarán a la cancha y retornará el calor veraniego a varias regiones del país. Te contamos más a continuación.
Un frente llamó la atención de muchos, luego de los varios días de calor extremo y olas de calor que se han vivido en Chile, durante lo que va de diciembre. El sistema frontal trajo un cambio de aires al sur y Patagonia, y dejará el tiempo inestable aún durante parte de la noche de este jueves (22), con posibilidad de chubascos en sectores de las regiones de Aysén y Magallanes, principalmente.
Los efectos del aire frío tras el frente se han dejado sentir en el sur: algunas estaciones, como Osorno, registraron una disminución de la temperatura de 3 ºC durante la madrugada, cuando ingresó la nueva masa de aire luego del sistema frontal. La diferencia en los valores de las temperaturas, con respecto al día anterior, se ha mantenido durante la jornada, como muestran los datos de la estación de la Dirección Meteorológica de Chile, en el aeródromo Cañal Bajo, en donde, además, se han acumulado alrededor de 10 mm de precipitaciones.
Sin embargo, esta pausa al calor veraniego será bien breve, ya que, para los próximos días, se prevé un nuevo episodio de altas temperaturas en las regiones del centro y sur de Chile.
Vaguada costera, la gran villana de esta época natalina
La alta presión fría luego dará paso a la alta cálida del Pacífico, que se ubicará con su cuña bien al sur de Chile. Con la alta fría migrando hacia Argentina, las bajas presiones en la costa del norte y centro de Chile ganarán fuerza.
Así, durante el fin de semana de Navidad, la baja costera se formará intensa sobre el centro sur de Chile, favoreciendo la advección cálida y el consecuente aumento de temperaturas en esta parte del país. Los valles entre las regiones de Valparaíso y Los Ríos serán los más perjudicados con las altas temperaturas.
El salto de temperaturas será grande: regiones del sur de Chile que registraron un marcado descenso de las máximas, luego del paso del sistema frontal, podrían tener un aumento de más de 10 ºC en las máximas durante el fin de semana: Temuco llegaría a entre 33 a 35 ºC mientras que en el interior del Biobío las máximas podrían ser muy cercanas a los 40 ºC.
Ni la Patagonia se salvará del alza en las temperaturas
El calor natalino también llegará al extremo austral de Chile. El avance de más sistemas frontales por la Patagonia sur provocarán cambios rápidos de tiempo y grandes vaivenes de temperaturas.
En Coyhaique se prevé una máxima de 28 ºC durante el domingo 25 de diciembre, mientras que en Punta Arenas y Porvenir, el termómetro alcanzaría los 18 a 20 grados durante el sábado (24).
Luego de recibir precipitaciones intermitentes durante el sábado, y tras la breve pausa del domingo, un nuevo sistema tocaría la parte más austral de Chile durante la madrugada del lunes (26), dejando más una vez chubascos sobre la Región de Magallanes.