Se acercan lluvias a Chile: descubre cuándo regresan los sistemas frontales al país

El reinado absoluto de la ola de calor invernal y las altas presiones tiene sus días contados sobre el país. Nuestro modelo de referencia nos indica cuándo regresarán las precipitaciones a territorio nacional.

imagen satelital de los sistemas frontales y ciclones sobre el Pacífico, frente a Chile
El sistema frontal aún se curva ante la presencia de las altas presiones frente a Chile. Sin embargo, todos los sistemas comenzarán a avanzar hacia el este, a contar de este fin de semana.

La alta fría, que ha estado fija sobre el sur del país, comenzará a avanzar hacia Argentina durante este final de semana. El paso de esta masa de aire frío por Chile hará retroceder las altas temperaturas que dejaron una ola de calor prolongada y con registros históricos en ciudades del norte y centro de Chile en plena época invernal.

El paso de la alta será rápido por el país, dejando al territorio nacional en una condición prefrontal durante el lunes (07). Esto significa que el aire más fresco que inundará al país durante el fin de semana no durará mucho tiempo, ya que el viento norte del prefrontal elevará las temperaturas más una vez sobre la zona central de Chile, aunque no como para llegar a un nuevo episodio de calor extremo.

Más de un sistema frontal llegará a Chile durante la próxima semana

El modelo del ECMWF nos proyecta la llegada de al menos tres sistemas frontales a Chile durante la segunda semana de agosto: el primero de ellos llegará a territorio continental en la noche del lunes; el segundo avanzará rápidamente luego del primero, bañando Chile con precipitaciones a contar del miércoles (09), mientras que un tercer sistema se prevé hacia el comienzo del próximo final de semana.

Este sábado comienza todo

El primer sistema frontal, que ya se ve formado en los satélites meteorológicos, cruzará este sábado (05) por Rapa Nui. El viento norte soplará intenso sobre este territorio insular chileno, con ráfagas de entre 60 a 80 km/h. Los chubascos deben comenzar a caer durante la madrugada de este sábado, pero la lluvia más intensa asociada al paso del frente por la isla se dará en horas de la mañana, con montos de entre 3 a 8 mm acumulados, previstos durante la jornada.

Luego de dejar parte de sus lluvias sobre Rapa Nui, el frente continuará su avance hacia el continente, no sin antes dejar viento norte sobre el archipiélago de Juan Fernández durante el lunes, aunque con muy pocas posibilidades de precipitaciones sobre ese rincón del país.

En horas de la noche del mismo lunes (07), el sistema frontal debiera dejar sus primeras lluvias sobre Chile continental. El frente llegará a la Patagonia, en donde también dejará precipitaciones de aguanieve en sectores de la cordillera sur de Los Lagos y en el tramo norte interior de la Región de Aysén.

Las precipitaciones de este frente que abrirá la semana caerán entre La Araucanía y el norte de Magallanes con diversas intensidades. Aunque los mayores acumulados se esperan sobre la Región de Aysén.

Más lluvias se prevén desde la madrugada del miércoles

El segundo sistema que afectará al país durante la próxima semana llegará con precipitaciones más abundantes a la zona sur de Chile, debido al mayor aporte de humedad de un río atmosférico.

Primeras estimaciones prevén entre 30 a 45 mm de lluvias acumuladas en Valdivia con este sistema frontal con río atmosférico.

Aunque este sistema afectará más regiones, con precipitaciones entre el sur de Coquimbo y Magallanes, el sector entre La Araucanía y la parte norte de la Región de Aysén se llevarían los acumulados más altos, pues sería la zona en donde el río atmosférico previsto impactaría al país.

imagen pronosticada de un río atmosférico sobre Chile
El río atmosférico dejará mayores volúmenes de precipitaciones acumuladas entre La Araucanía y Aysén.

El último frente de la semana afectaría sólo la porción sur y austral de Chile, y tendría potencial para llevar nevadas intensas a las regiones de Aysén y Magallanes durante el final de semana del 12 de agosto.