Se activa la alta de Bolivia: Dirección Meteorológica de Chile emite aviso por tormentas eléctricas en el norte

La DMC emitió un aviso para los próximos días, alertando a la población sobre las tormentas eléctricas que se producirán en el norte del país. La alta de Bolivia dejará precipitaciones y actividad eléctrica sobre el altiplano chileno.

imagen de rayos y acumulados de lluvia, acompañados de un símbolo de advertencia amarillo
La alta de Bolivia dejará lluvias sobre el altiplano acompañadas de tormentas eléctricas, al menos hasta el próximo domingo 24 de noviembre.

El aviso A439/2024 de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) advierte sobre la activación de la alta de Bolivia, y el consecuente desarrollo de tormentas eléctricas en el norte del país durante esta semana. Según indica la institución, el fenómeno afectará el tramo cordillerano del norte grande.

A contar del jueves (21), la zona cordillerana de Arica y Parinacota debe notar el desarrollo de las nubes de tormenta, cuya mayor actividad se concentra entre la tarde y noche de cada jornada. El fenómeno estará presente hasta el domingo 24 de noviembre, aportando también precipitaciones aisladas.

En las regiones de Tarapacá y de Antofagasta, las tormentas se presentarán a contar del día viernes (22), según avisa el organismo oficial de meteorología chilena. Al igual que en la región más norte del país, las tormentas sobre estas regiones se prevén en horas de la tarde y comienzo de la noche. Las precipitaciones también estarán presentes en estos sectores.

¿Qué es la alta de Bolivia?

La alta de Bolivia es una circulación de altura, muy cerca al tope de la tropósfera, en donde los vientos giran en sentido antihorario (al contrario del movimiento de los punteros del reloj), al igual como lo hacen los vientos en un anticiclón en superficie.

Este fenómeno se produce durante la época estival, y es parte del llamado monzón sudamericano que deja grandes concentraciones de precipitaciones en el sector amazónico; sobre Bolivia, extendiéndose por Paraguay y la región sur y sureste de Brasil, y también la Amazonia norte.

carta de vientos de altura y líneas de corriente
Las líneas de corriente en niveles superiores de la tropósfera nos permiten identificar la presencia de la alta de Bolivia y su proyección futura. Fuente: COLA/George Mason University.

La presencia de la alta de Bolivia en verano —generalmente centrada sobre Bolivia, de ahí su 'apellido'— favorece el desarrollo de nubes de tormenta, conocidas como cumulonimbus, producto de la convección local y el transporte de humedad que se produce desde zonas tropicales.

Según indican algunos autores, la época lluviosa del monzón sudamericano se inicia entre la primera quincena de octubre y la primera quincena de noviembre, situación que también se ve afectada por la presencia o ausencia del fenómeno de El Niño y La Niña.

¿Cuánto podría llover sobre el altiplano?

Las informaciones que podemos extraer del modelos norteamericano GFS, y del modelo del Centro Europeo de Pronóstico de Mediano Plazo (ECMWF), indican que se podría acumular entre 5 y 15 mm de precipitaciones sobre la cordillera del norte grande, entre el jueves 21 y el domingo 24 de noviembre.

precipitaciones acumuladas previstas
El modelo del ECMWF apunta a mayores acumulados previstos sobre el interior del norte de Chile.

En tramo más norte, en el interior de Arica y Parinacota, recibirá los montos más elevados, pudiendo producirse la activación de quebradas en diversos sectores. Por lo mismo, la comunidad deberá estar atenta a los mensajes de alerta que puedan emitirse desde el SENAPRED o de autoridades pertinentes.

Fuentes y referencias de la noticia:

- Dirección Meteorológica de Chile. Aviso Meteorológico A439/2024.

- Mendonça, M.; Monzón Sudamericano: La integración de la circulación amazónica y altiplánica y las variabilidades climáticas del altiplano andino chileno. Diálogo Andino no.54 Arica set. 2017.