Se actualizan los montos previstos: copiosa lluvia del sur de Chile avanza hacia la zona central
El frente ha dejado acumulados de lluvias considerables en el sur de Chile. Nuestro modelo de referencia ha actualizado los montos previstos para el país, mientras el sistema frontal sigue encaminándose hacia las regiones del centro norte.
Datos del aeródromo de Los Ángeles, en el Biobío —que sumaban más de 90 mm de lluvias desde las 08:00 h del jueves (20) y hasta las 04:00 h de la madrugada de este viernes 21 de julio— nos revelan la intensidad de las precipitaciones del sistema frontal, que ahora avanza hacia las regiones del centro de Chile.
El frente frío ha sido bastante intenso sobre ese tramo del país, dejando lluvias que han acumulado entre 30 a 50 mm en la última jornada en diversos sectores. Estaciones de la Dirección Meteorológica de Chile han marcado rachas de viento de entre 60 a 70 km/h en la costa del Biobío, mientras que en el interior el viento máximo ha rondado los 30 km/h.
Por el momento, las precipitaciones más intensas de este sistema han caído entre el norte de La Araucanía y el interior del Biobío. Algunas estaciones de la cordillera de ese tramo evidencian una tendencia de aumento de acumulados.
En las próximas horas, las lluvias se mantendrán copiosas en el interior del centro sur, mientras que el frente sigue su avance hacia el centro norte del país. El Ñuble y el Maule ya han comenzado a recibir las primeras lluvias de este sistema frontal, las que se intensificarán durante la jornada. El frente se mantendrá activo en la zona central del país hasta el próximo sábado (22).
¿Se han actualizado los montos de lluvia previstos?
Sí. En algunas ciudades del país han aumentado los valores previstos de precipitaciones. En Talca, se esperan entre 25 a 30 mm de lluvias durante este viernes, y entre 11 a 15 mm más durante el sábado, aunque concentrados durante la madrugada principalmente.
Un poco más al norte, en Rancagua, las lluvias llegarán en horas de la tarde y sumarán entre 18 a 24 mm durante este viernes, y se prevén entre 25 a 35 mm durante la madrugada y mañana del sábado.
Sobre Santiago centro, las lluvias llegarían en horas de noche de este viernes, acumulando entre la madrugada y tarde del sábado de 20 a 25 mm de precipitaciones. Sectores precordilleranos, como San José de Maipo, podrían sumar entre 20 a 40 mm de precipitaciones durante la madrugada y la mañana del sábado, con una isoterma cero grados que se ubicaría entre los 2.000 a 2.500 metros de altitud.
En Valparaíso, las lluvias deben llegar a finales de tarde e inicio de la noche, y extenderse hasta las primeras horas del sábado, acumulando entre 15 a 25 mm durante el evento. Esta noche de viernes, el viento soplará entre los 40 a 50 km/h en sectores costeros.