Se afianzan las lluvias sobre algunas regiones de Chile: este es el pronóstico actualizado de Meteored para diciembre
El Centro Europeo de Pronósticos de Mediano Plazo, ECMWF, ha actualizado su pronóstico climático para el mes de diciembre. Las tendencias en las precipitaciones se refuerzan y habrá cambios en las temperaturas.
Los primeros días de diciembre 2024 han sido bastante frescos. Sin embargo esta condición cambiará durante la próxima semana, gracias a la presencia de las altas presiones y una dorsal cálida que traerá un aumento de temperaturas desde el norte y hasta la Patagonia.
Todo indica que las altas presiones sobre Chile serán la tónica en lo que resta del 2024 y esto se refleja en el déficit de precipitaciones que el mes presentaría en el tramo sur y de la zona austral, según los datos recientes del Centro Europeo de Pronóstico de Mediano Plazo (ECMWF).
El mapa actualizado de anomalía de precipitaciones para diciembre muestra un déficit importante en las lluvias sobre la Patagonia, con registros que podría quedarse al debe con más de 50 mm con respecto al promedio para la época.
Sobre el sur de Chile, el déficit será más intenso hacia la cordillera de La Araucanía y hasta Los Lagos. Esta última región tendría lluvias con anomalías muy similares a las que se observan sobre la Región de Aysén.
Estos valores negativos de anomalías estarían asociados a la presencia marcada de las altas presiones sobre el territorio continental.
El altiplano ganará saldo positivo de lluvias durante diciembre
La alta de Bolivia es responsable por acarrear y fomentar el desarrollo de las nubes de tormentas, en esta época del año, sobre el norte de Chile. Los datos del modelo climático del ECMWF nos indica que la presencia de esta circulación anticiclónica de altura se fortalecerá durante el mes de diciembre, dejando precipitaciones por sobre el promedio en el sector interior de Arica y Parinacota, de la Región de Tarapacá y también sobre el tramo norte de Antofagasta.
Entre Atacama y la Región Metropolitana no se espera que los montos de precipitaciones se alejen del promedio —recordando que el verano es la estación seca en este tramo y no es frecuente que se observen grandes volúmenes de lluvias en esa parte del país.
La costa norte y centro norte se destacará con temperaturas más bajas
En lo que respecta a las temperaturas, desde la Región del Maule al sur se espera una condición de temperaturas acordes a los promedios de la época. Ya de O'Higgins al norte, la situación puede ser un poco diferente.
La costa del centro norte y norte de Chile se destacará con temperaturas por debajo del promedio, esto podría ser reflejo del desarrollo más frecuente de la vaguada costera.
En contraste, el interior del norte presentaría temperaturas más elevadas, contribuyendo para la convección que se produce en horas de la tarde y que genera las tormentas eléctricas en la época estival.
Aunque en el interior de la zona central del país no se observa un aumento importante de las temperaturas, la presencia de la vaguada costera dejaría viento del este, más cálido. Si bien no es de esperar eventos de temperaturas extremamente cálidas muy extensos, no se descartan días con temperaturas por sobre los 34 ºC en los valles del centro norte.
En el centro de Santiago, las máximas se mantienen rondando los 29 ºC durante el mes de diciembre, como promedio climático. Esto quiere decir las temperaturas oscilarían alrededor de este valor. Sin embargo, episodios de vaguada costera podrían llevar los termómetros hasta los 32 a 34 ºC en sectores interiores de la Región de Valparaíso y en el tramo norte de la Región Metropolitana, por ejemplo.
Sectores como Chillán esperan también temperaturas cercanas al promedio, que para diciembre es de 18,5 ºC, con máximas que se moverían en el rango de los 25 a 28 ºC.
Fuentes y referencias de la noticia
- Dirección Meteorológica de Chile. Normales climáticas.