Se espera que la segunda quincena de octubre presente altas temperaturas y pocas precipitaciones en Chile
Se pronostican días más cálidos de lo habitual y baja posibilidad de precipitaciones en gran parte del territorio nacional para los últimos días de octubre. ¿Quieres saber más detalles? ¡Sigue leyendo!
Durante esta primavera el anticiclón subtropical del Pacífico ha permanecido gran parte del tiempo presente, aunque la vaguada costera intenta contrarrestar quitándole el protagonismo e inundando de nubes principalmente sectores costeros, las condiciones estables continúan firmes en gran parte del país.
Y es así como iniciamos la segunda quincena de octubre, con altas temperaturas en varias regiones entre el norte y el centro. Sin embargo, la presencia de la vaguada costera también llevará nubes y refrescará el ambiente en las zonas costeras del norte y centro del país.
Temperaturas más cálidas durante la quincena
La tendencia que muestra nuestro modelo de referencia indica que, durante la semana del 16 al 23 de octubre las temperaturas se elevarían a registros sobre el promedio desde el norte al extremo austral de Chile.
Se aprecia además, un incremento significativo en cordillera entre las regiones de Antofagasta y Metropolitana, esto resultaría de la presencia de alguna dorsal en altura que traería aire más cálido al territorio, acompañado del desarrollo de la infaltable vaguada costera, que a su vez acercaría aire fresco y húmedo a la costa desde Coquimbo al sur.
Por otra parte, el pronóstico indica que, desde el 23 de octubre, hasta terminar el mes, se registrarían temperaturas más cálidas que el promedio en la zona norte y también en el extremo austral de Chile. Sin embargo, la costa desde Coquimbo
hasta Aysén, presentaría temperaturas levemente más frías de lo normal, en cambio, el interior del mismo tramo, las condiciones estarían normales.
Octubre tendría una merma en las precipitaciones
El modelo ECMWF muestra que, las precipitaciones estarían bastante esquivas durante la segunda quincena de octubre en gran parte del país. Según el análisis, las altas presiones impedirían que se registren precipitaciones relevantes entre Atacama y Magallanes, siendo estas mucho más escasas desde el interior del Maule hasta el tramo insular del extremo austral.
Sin embargo, entre el 23 y el 30 de octubre, se presentarían algunas variaciones, ya que predominarían las condiciones normales desde Arica a Los Lagos, incluyendo parte del tramo insular de Aysén y Magallanes. Solo escasas precipitaciones se registrarían en el sector continental de la Patagonia.
Cabe destacar que en la última semana de octubre, se aprecia la posibilidad de lluvias principalmente en costa y parte de los valles del Maule y Ñuble, producto posiblemente de un centro de baja presión que traería algunos chubascos al tramo, pero de todas formas recomendamos seguir las actualizaciones, para conocer si esta previsión se cumple.