"Se podrían superar los 40 ºC en esta Navidad": Viviana Urbina actualiza el pronóstico ante nuevas alertas oficiales
Con una alerta meteorológica y varios avisos oficiales que se han emitido para Chile, elaboramos un nuevo pronóstico para que todos se preparen y puedan enfrentar de la mejor manera posible este episodio de calor extremo navideño.
El calor que se siente sobre la zona central y parte del sur de Chile no dará descanso tan rápidamente. En los próximos días, la dorsal cálida que se ha encargado de arrastrar el aire cálido sobre el centro del país se extenderá más al sur, proyectándose incluso por sobre la Patagonia.
Esta condición, sumada a la presencia de una baja costera de origen térmico ha proporcionado los factores clave para que las temperaturas alcancen registros por sobre lo que se considera un evento de calor extremo —registros raros, que corresponden al 10% más cálido de los valores climáticos de los últimos 30 años.
Los datos que nos entregan los modelos de pronóstico para los próximos días, indican que la dorsal cálida que ha elevado las temperaturas sobre el centro del país se mantendrá presente sobre el centro norte del país, aunque con una leve disminución de su intensidad este lunes (23). Esta situación será breve, y se asocia al avance de aire más fresco que las altas presiones acarrearán desde la zona austral y sur, por donde cruzó un frente frío durante el domingo 22 de diciembre.
El ingreso de aire frío no será lo suficientemente potente para disolver el aire cálido sobre los valles y cordillera de la zona central del país, fenómeno que se reforzará a contar del martes 24 de diciembre. Esta condición ha llevado a la autoridad máxima de la meteorología nacional, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) ha emitir una alerta meteorológica por altas temperaturas.
Una alerta meteorológica se emite cuando se prevén fenómenos meteorológicos con grado de severidad fuerte y que acarrean la posibilidad de producir riesgos para las personas en las áreas afectadas.
La alerta de la Dirección Meteorológica de Chile estará vigente entre la tarde del martes 24 y la tarde del miércoles 25 en sectores de la cordillera de la costa, valle y precordillera de las regiones del Maule, Ñuble y Biobío, sectores de valle y precordillera de la Región de La Araucanía, sectores de litoral valle y precordillera de la Región de Los Ríos, extendiéndose también sobre los valles precordillera, Chiloé y la Patagonia subandina, en la Región de Los Lagos.
La alerta oficial de la DMC indica que los termómetros podrían alcanzar máximas de hasta 39 ºC en sectores precordilleranos de la Región del Biobío, y fluctuar entre los 36 y 38 ºC en diversos sectores de valles y precordillera del centro sur del país.
La Araucanía podría presentar máximas de hasta 36 ºC, mientras que en Los Ríos y Los Lagos, las marcas en los termómetros se alzarán por sobre los 30 ºC durante las celebraciones de Navidad.
El pronóstico oficial de la Dirección Meteorológica llevó al Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) a emitir al menos cuatro nuevas alertas, de nivel amarillo por calor intenso, para las regiones del Maule, Ñuble, Biobío y de La Araucanía.
El SENAPRED declaró alerta amarilla regional a fin de preparar los recursos necesarios para que se puedan minimizar los efectos negativos a las personas, sus bienes y el medioambiente. El organismo recomienda a la población a protegerse ante el calor intenso previsto, limitando la exposición al Sol y manteniendo la hidratación para así evitar agravos en la salud.
Muy probablemente los termómetros subirán de los 40 ºC
Aunque los pronósticos oficiales indican que las temperaturas alcanzarán marcas de hasta 39 ºC, la probabilidad que esta temperaturas se supere es bastante alta. Datos de los modelos de pronósticos nos indican una condición que debe dejar temperaturas que rondarán los 40 a 42 ºC en valles precordilleranos de la Región del Biobío y Ñuble, en sectores de valles de ambas regiones y también en sectores de la cordillera de la costa.
El peligro de propagación de incendios forestales hace que esta posibilidad esté presente en gran parte del centro sur del país, que es donde el núcleo máximo de altísimas temperaturas se concentrará entre los días 24 y 25 de diciembre.
La posición de la baja costera de origen térmico favorece la circulación del aire más cálida sobre los valles y precordillera, intensificando el flujo de viento, en especial en horas de la tarde, dejando condiciones desfavorables para el combate a posibles focos de incendio.
Un frente ayudará a subir las temperaturas en la Patagonia durante la Navidad
El intenso calor que se sentirá sobre el sur del país será llevado hacia la Patagonia por el viento norte previo a la llegada de un sistema frontal que cruzará la zona austral de Chile durante el jueves.
La advección cálida prefrontal —como se conoce, en el ámbito meteorológico, al flujo de aire cálido que se mueve en la parte delantera de los sistemas frontales— hará con que las temperaturas alcancen marcas cercanas a los 30 ºC en la parte norte de Aysén, y ronden los 25 ºC en Magallanes.
Afortunadamente, el paso del sistema frontal a la Patagonia traerá el alivio a las altas temperaturas en esa parte del país, dejando máximas de entre 10 a 16 ºC sobre el sur de Aysén y en la Región de Magallanes durante el día jueves (26).
El alivio también llegará el jueves a gran parte de la zona central y sur de Chile. El movimiento hacia el sur, y posterior dilución, de la baja térmica costera llevará aire y nubes desde el litoral hacia sectores interiores del centro norte.
Con marcas más cercanas a los 30 ºC, previstas para la zona central en la segunda mitad de la próximo semana, se pondrá fin de esta ola de calor natalina. Sin embargo, este podría no ser el último episodio de calor intenso en lo poco que resta del 2024, ya que nuevamente la dorsal cálida se intensificaría cercano a la víspera del Año Nuevo.
Fuentes y referencias de la noticia
- Dirección Meteorológica de Chile. Alerta meteorológica AA89/2024.
- SENAPRED. Alertas.