¿Se van las lluvias del centro del país? Llegará más un sistema frontal a Chile antes que termine la semana
Al fin caen nuevamente lluvias sobre el centro norte de Chile. Desde la noche, la costa ha recibido lluvias y vientos, pero tan solo desde horas de la madrugada precipita en la Región Metropolitana. ¿Cómo sigue el tiempo?
En los satélites, el frente que ha llevado precipitaciones a la zona central de Chile ya casi ni se nota, aunque se observan nubes acercándose al país —asociadas a la inestabilidad postfrontal— que dejarán chubascos en esa parte del país, así como también sobre el territorio sur y austral.
Luego de esto, las nubes más "plomas" en el satélite —nubes bajas, sin gran potencial de producir precipitaciones— delatan las altas presiones que se tomarán el país de norte a sur, a la espera del arribo de un nuevo sistema frontal que ya lo vemos sobre el océano y que, durante el viernes (11) pasará por Rapa Nui dejando vientos con rachas de entre 80 a 90 kilómetros por hora a su paso y lluvias de intensidad moderada.
Lluvias nos dejan con gusto a poco
Las anunciamos, las esperamos, las acompañamos, pero luego se van. Este jueves (10) será un día de chubascos, pero no de grandes acumulados. La mayor actividad del sistema frontal en el centro norte, previsto para la madrugada, irá declinando en las próximas horas, dejando remanentes de actividad apenas en las zonas cordilleranas. Nieves que se agradecen enormemente.
Entre las regiones del Maule y Aysén, la baja presión continuará llevando nubes inestables, que pueden aportar chubascos más intensos a ratos, e incluso tormentas eléctricas aisladas. No será una lluvia continua durante la jornada, serán precipitaciones intermitentes y de variada intensidad.
En la Patagonia, la entrada de viento más frío —asociada al avance de la alta fría migratoria— puede dejar nevadas en horas de la tarde y también durante la noche. Las nevadas se extenderán por la cordillera sur de Chile durante esta noche y se mantendrán hasta la mañana del viernes (11).
¿Y qué se viene para los próximos días?
Antes de la llegada del próximo sistema frontal, una alta presión fría, migratoria, hará de las suyas en varias regiones del país, haciendo descender las temperaturas, especialmente en las primeras horas del día.
Así será al menos hasta el sábado (12), porque esta alta fría se moverá rápidamente hacia Argentina, para dar paso a la llegada de un nuevo sistema frontal, pero no sin antes dejar heladas —temperaturas bajo los cero grados Celsius— en sectores interiores del sur de Chile, la Patagonia, y muy probablemente en algunos valles del centro sur del país.
Nuevo sistema frontal llega a la Patagonia durante el fin de semana
Sí. Tal cual. La alta fría abandonará el extremo austral de Chile, y dejará un nuevo sistema frontal, asociado a un río atmosférico de categoría 3 —en una escala que va de 1 a 5, donde 5 se asocian a impactos más dañinos—, y además llegará al país con una isoterma cero alta en algunos sectores del sur del país.
Esto puede generar acumulados importantes de precipitaciones mayoritariamente líquidas sobre Los Lagos y el norte de la Región de Aysén, pudiendo suceder crecidas rápidas de ríos en algunos sectores de la zona afectada.
Las precipitaciones se mantendrán de forma intermitente en el sur del país, al menos hasta el martes (15), producto del paso se un tren de bajas presiones y ondas frontales por esa parte del país.
El calor extremo regresa al centro norte
Mientras las lluvias caen en el sur, una dorsal cálida, sumada a la vaguada costera, harán elevarse las temperaturas en la zona central de Chile. Se prevén temperaturas máximas de entre 23 a 25 ºC para este final de semana en la capital. En San Felipe y Los Andes los termómetros marcarán hasta 27 ºC, mientras que temperaturas de 30 grados volverán a sofocar las tardes en el interior de la Región de Coquimbo.