La lluvia se va, pero no sin dejar unas gotas en la capital

Aún queda algo más de lluvia para las regiones de la zona central. La aproximación de una baja segregada abre la posibilidad para que algunas gotas caigan en la Región Metropolitana. Sin embargo, el 'buen tiempo' dominará, en general, en el país durante esta semana. Ve los detalles a continuación.

Neblina
El enfriamiento radiativo nocturno y la alta humedad favorecerá la formación de neblina y bancos de niebla en el Valle central.

Las lluvias del fin de semana llamaron la atención por varios motivos: los altos montos y la variabilidad de los pronósticos en relación hasta adonde avanzaría el sistema, fueron algunas de las cosas que más dieron que hablar. Finalmente las lluvias quedaron concentradas entre el Maule y Biobío. En esta última región, las primeras precipitaciones continuas comenzaron durante el día 30 de abril y fueron avanzando hacia el Maule durante el día 01 de mayo, permaneciendo casi de forma continua hasta la madrugada de este lunes 03 de mayo.

La banda frontal aún se encuentra casi estacionaria, con gran cantidad de nubosidad cubriendo el cielo entre la Araucanía, por el sur, y la región de O'Higgins por el norte. La masa de aire cálido que se proyectó por el continente, desde el centro norte argentino, mantuvo a raya al sistema impidiendo su avance hacia el norte del país. La vaguada asociada aún se encuentra prolongada hacia el sector oceánico, incluso, ha formado una baja segregada en niveles altos, favoreciendo el desarrollo de nubes de tormentas, pero sólo en mar abierto.

Este lunes (03), la inestabilidad continuará entre el Maule y Biobío, aunque con las lluvias en declinación. El río atmosférico que alimentaba al sistema ya ha perdido su conexión, y las lluvias ganarán un carácter más intermitente. Se espera a lo largo del día, el ingreso de un anticiclón frío, el que se establecerá entre el Biobío y Magallanes en los próximos días.

La baja segregada que se encuentra en el océano también avanzará, aunque lo hará durante el martes sobre el país, abriendo la posibilidad a precipitaciones tipo nieve en la cordillera, entre las regiones de Atacama y O'Higgins.

¿Lloverá en Santiago?

Con el paso de la baja segregada, el desarrollo y acúmulo de nubosidad en la cordillera central hace aumentar la posibilidad de que la capital reciba chubascos en la tarde del martes. El sector nororiente de la Región Metropolitana debe salir más favorecido con las precipitaciones. Sin embargo, algunos goterones pueden caer en el sector más céntrico de la capital.

No será una gran lluvia como la vista en fin de semana del Maule al sur. No llueve, pero goteará en la Región Metropolitana.

El sector interior de las regiones de Coquimbo y Valparaíso también podrían recibir chubascos en la tarde del martes. Las precipitaciones no pasarán de algunos milímetros en estos sectores.

¿Y cómo quedan las temperaturas?

Así como el sistema no avanzó mucho más allá del Maule, la influencia de la masa de aire frío también se quedará más al sur. El margen norte de la alta fría quedará cruzando el Biobío, sin embargo, no sentirán el efecto del descenso de las temperaturas en esta región.

El cielo despejado en La Araucanía hará caer en picada las mínimas a valores muy cercanos de 0 ºC. Osorno también tendrá temperaturas abajo de los 2 ºC esta semana. El frío matinal más intenso se hará notar a contar del miércoles aún cuando algunas nubes cubran parte del cielo de la región.

temperatura prevista ECMWF
El jueves será el día más caluroso en el país. En las regiones más australes, el 'calor' otoñal también se sentirá.

En Palena las mínimas oscilarán entre -1 y 3 ºC, mientras que las máximas se elevarán de los 10 ºC en este comienzo de semana, hasta los 16 ºC el jueves por la tarde. Coyhaique también tendrá mañanas congelantes y tardes relativamente cálidas. En Puerto Aysén la mínima bajará hasta los -5 ºC el miércoles. Un poco más al sur, Puerto Natales tendrá una semana con extremas variando entre 2 y 10 ºC.

En la zona central, la humedad presente hará sentir las mañanas frescas. Ya en las tardes, el 'calor' otoñal volverá a dejar los termómetros en valores cercanos a 20 ºC, a partir del miércoles. Incluso, la temperatura puede llegar hasta los 25 ºC en Rancagua, el próximo jueves. En Santiago las mínimas no bajarán de los 9 ºC y el Sol brillará fuerte a contar del miércoles.

Tiempo estable en el norte del país

Una corriente en chorro dejará nubes altas en el norte del país y viento intenso en el sector cordillerano. Calama tendrá viento máximo entre 40 y 50 km/h durante la semana. La costa de la Región de Tarapacá tendrá temperaturas extremas variando entre 15 y 20 ºC.