"Se viene una alta de bloqueo": la meteoróloga Viviana Urbina explica de qué se trata y cómo afectará el tiempo en Chile
El tiempo dará nuevamente en cambio importante, en una primavera que se ha destacado por un sube y baja de temperaturas. Te explicamos de qué se trata este fenómeno que se avecina y que se apoderará del país por varios días.
La primavera 2024 ha llamado la atención de muchos, ya sea por pasar de nubes a cielos despejados; o de bajas temperaturas a calor extremo; o de un Sol abrasador a precipitaciones.
A las bajas segregadas, dorsales cálidas y a la vaguada costera —que han hecho las mil y unas con el tiempo en el norte, centro y sur de Chile—, ahora se sumará un fenómeno que no veíamos hace algún tiempo: una alta o anticiclón de bloqueo.
Es muy probable que a esta altura te estés preguntando de qué se trata esto. En palabras simples, un anticiclón de bloqueo es una gran área de altas presiones, muy intensas —mucho más de lo que se ve habitualmente frente al país— y que frenan, desvían o bloquean el paso de los sistemas frontales. Es como si la atmósfera creara una gran muralla que impide el paso de los frentes.
Y tal como vemos en la imagen que generamos con los datos del modelo del Centro Europeo de Pronósticos de Mediano Plazo (ECMWF), este anticiclón de bloqueo tendrá una extensión que le permitirá bloquear el paso de los sistemas frontales a casi todo el país. La excepción será apenas la Región de Magallanes, que además de recibir precipitaciones más frecuentes, sentirá fuertes y constantes vientos en los próximos días.
Esta verdadera muralla desviará todos los sistemas frontales hacia la Patagonia, dejando condiciones estables, con escasas precipitaciones asociadas a sistemas frontales a lo largo y ancho de Chile.
¿Qué debemos esperar del tiempo durante esta semana?
La baja segregada, también llamado de núcleo frío de altura, hará su aproximación al país este martes 22 de octubre, dejando precipitaciones a contar de esa jornada y hasta el miércoles (23) en sectores de centro y norte chico.
Aunque sus efectos se sentirán más hacia sectores de la cordillera y precordillera, no es de extrañarse que se registren chubascos en sectores de valles y cordillera de la costa, desde la Región de Coquimbo y hasta el Biobío.
Luego de este fenómeno, las altas presiones harán su ingreso a la cancha, dominando una gran extensión del área oceánica frente a Chile.
La fuerza de los vientos de este gran anticiclón llevarán las nubes de un sistema frontal, que pasará por la Patagonia, hacia las regiones del sur del país. El jueves (24) se esperan chubascos desde el Biobío hasta la Patagonia norte.
El aire frío que será arrastrado desde áreas subpolares llevará posibilidad de chubascos de aguanieve a la Patagonia durante el día jueves, mientras que el centro de la alta presión sigue ganando fuerza en el área oceánica.
Por el norte, la vaguada costera sólo hará su aparición a contar del sábado (26), a la que se le sumará el flujo cálido asociado a una dorsal de niveles medios y altos.
La alta presión comenzará a perder cada vez más su fuerza, dando terreno para el avance de la vaguada costera hacia el centro del país durante el domingo (27), condición que favorecerá el probable desarrollo de un nuevo evento de calor extremo en los últimos días de octubre en esa parte del país.
Vientos intensos soplarán sobre la Patagonia
La proyección de la cuña de altas presiones hacia la zona sur y Patagonia norte, a contar del jueves, elevará la intensidad del viento en la Región de Magallanes.
Las ráfagas alcanzarán los 100 km/h en al menos dos temporales, asociados al paso de sistemas frontales por el extremo austral de Chile. El viernes, sábado y domingo serán los días de vientos más intensos en la región más austral de Chile.