Se vienen más lluvias a Chile: sistema frontal se formará frente al sur y afectará al menos cinco regiones del país
Tanto el modelo europeo como el americano nos indican la formación de un sistema frontal más al norte. El sistema abrirá la semana y dejará lluvias en varias regiones del país.
Se abrió la temporada de sistemas frontales. En la última semana, las masas de aire más frías han comenzado a avanzar de a poco hacia la zona sur, favoreciendo un mayor contraste térmico que da pie a la formación de los sistemas frontales.
En las últimas 72 horas, los beneficiados con las precipitaciones se han quedado al sur de La Araucanía, con más de 50 mm registrados acumulados en la Región de Aysén y en el sector cordillerano de la cordillera de la Región de Los Lagos, según muestran los datos del Visualizador Meteorológico del (CR)2.
En sectores de La Araucanía y Biobío los montos han variado entre 8 a los 20 mm en los últimos tres días, gracias al avance del margen norte de los sistemas frontales hacia las regiones del sur del país.
Un sistema frontal se formará 'más al norte'
En las jornadas pasadas, los frentes se han desarrollado frente a la zona austral, y el margen norte se ha encargado de llevar las lluvias hasta la Región del Biobío. En los próximos días, un sistema frontal se formará frente al sur de Chile, lo que hará que las lluvias logren avanzar con más precipitaciones por el sur del país.
Las imágenes de los satélites meteorológicos aún no evidencian claramente el frente ni el ciclón que se formará, aunque ya hay indicios de las nubes que serán parte de este sistema que comenzará a gestarse tras el paso de un otro frente durante este fin de sábado (09) por la zona austral.
Nace un ciclón
El modelo del ECMWF, nuestra referencia principal al hacer los pronósticos de Meterored, nos indica que la perturbación ciclónica —o centro de baja presión— comenzará a gestarse durante el domingo (10) en el área oceánica. Esa baja presión ganará movimiento rápidamente, curvando la nubosidad y dando vida al sistema frontal que se prevé llegue a las costas de Chile continental este lunes 11 de marzo.
Con el ciclón formado y el frente organizado, el sistema seguirá una trayectoria sureste. La baja presión impactará de lleno la Región de Los Lagos y el norte de Aysén en donde se esperan vientos arrachados de entre 80 a 100 km/h con su llegada.
Los habitantes de la costa de Los Lagos —Chiloé incluido— serán los primeros a sentir los efectos de este sistema frontal durante la mañana del lunes. Con el avance de las horas, la baja presión se intensificará aportando viento norte a toda la costa de las regiones del sur de Chile.
Las precipitaciones se harán más intensas con la llegada de la banda principal de nubes del frente, así como también el viento norte ganará fuerza sobre el sur de Chile. Entre la tarde y noche de este lunes será el periodo en donde los vientos soplarán más intensamente sobre las regiones de Los Lagos y Los Ríos.
En el fin de día, las lluvias cubrirán una amplia zona del sur y de la Patagonia norte. Algunos núcleos más intensos de precipitaciones se dejarán caer sobre Valdivia y alrededores así como también en Osorno. El Biobío y el Ñuble recibirían chubascos de intensidad moderada en horas de la noche.
¿Qué pasará con la zona central?
La tendencia que vienen mostrando los modelos desde hace ya unos días es que este frente afectará tan sólo hasta el sur del Maule, con algunos chubascos de características débiles en esa parte del país. Más al norte, en la zona central, las posibilidades de lluvias caen a cero durante la próxima semana.
De hecho, se prevén temperaturas de entre 29 a 31 ºC en los valles del centro norte durante este lunes, con cielos mayormente despejados. El martes (12) la condición será muy similar en esa parte del país, con aumento de temperaturas también en sectores de la cordillera de la costa de de la Región de Valparaíso.
Postfrontal con 'poca gracia'
Las lluvias de este comienzo de semana serán rápidas sobre el sur del país, y ya el martes amanecería con chubascos dispersos y cielos nublados a parciales entre el sur del Maule y Los Lagos.
La inestabilidad se concentrará en sectores cordilleranos, donde se esperan precipitaciones débiles tan solo en las primeras horas del día. De Los Ríos al sur habrían más posibilidades de que se registren chubascos débiles en sectores costeros en la tarde del martes 12 de marzo.