¿Seguirá el frío en Santiago de Chile? Vientos y una temida helada negra amenazan el fin de semana
Dependiendo del sector de la Región Metropolitana en el que te encuentres sentirás algo de frío las próximas jornadas. Además, las rachas de viento superarían los 45 km/h en estas comunas.
Con el paso de las horas se fue desvaneciendo la probabilidad de lluvias en la Región Metropolitana para este fin de semana.
Sin embargo, el tiempo atmosférico siempre llega con alguna sorpresa y algo nuevo que aprender.
Vamos a comenzar con la vaguada en altura -correspondiente a los 500 hectopascales ó 5.500 metros sobre el nivel del mar- que acompaña al sistema frontal que se desplaza sobre la zona sur del país.
Esta vaguada en altura aportará aire bastante frío a la capital y algunas nubes a lo largo del fin de semana, principalmente la mañana de este viernes (03 de mayo), con temperaturas mínimas de -1 °C a -3 °C en comunas como San Alfonso y San José de Maipo.
En Melipilla y Buin bordearán tan solo 1 °C, mientras que en Curacaví y Tiltil oscilarán entre los 3 °C y 5 °C, por lo que habrá que salir bien abrigado para capear el frío.
En el centro de Santiago se proyecta un amanecer de 2 °C a 4 °C y, por su parte el sector oriente experimentará unos 3 °C de temperatura mínima.
Siguiendo esta dirección, es importante mencionar que se pronostica la ocurrencia de helada negra sobre la Cordillera de Los Andes y la precordillera de la capital para el viernes.
En un lenguaje común, la helada negra es la que provoca la aparición de manchas en tonos marrón o negruzcos en las hojas y tallos de las plantas.
El frío dará una leve tregua con Santiago, pero el viento se hará presente en este sector
La mañana del sábado (04 de mayo) también se sentirá fría, pero con menor intensidad que la jornada anterior, ya que la vaguada en altura tenderá a retirarse de la Región Metropolitana.
Lo que sí continuarán serán las nubes decorando el cielo con temperaturas máximas entre los 17 °C y 19 °C en los sectores poniente, norte y centro de la capital.
En comunas como Lo Barnechea el termómetro ascenderá sólo hasta los 15 °C, mientras que en el área precordillerana llegarán a los 13 °C durante la tarde del sábado.
El despertar del domingo (05 de mayo) será el menos frío de este fin de semana. La niebla cubrirá el sector poniente de la capital durante las primeras horas de esta jornada con temperaturas mínimas en torno a los 6 °C.
Finalmente es importante destacar que las rachas de viento se proyectan superiores a los 45 km/h sobre el sector precordillerano del gran Santiago durante la tarde del domingo.