¿Seguirá el veranito de San Juan en el norte de Chile?

Durante los últimos días de junio, se han registrado temperaturas inusualmente altas en el norte, alcanzadas a los valles y precordillera de algunas regiones. ¿Cuáles son las razones detrás de este fenómeno?

Sol y nubes
El calor continuaría en el norte del país hasta este sábado 01 de julio, mientras que el centro norte al sur, se presentará más fresco, producto del paso de sistemas frontales.

El calor en el norte y centro de Chile en esta época del año se asocia frecuentemente con el fenómeno conocido como el veranito de San Juan, que suele manifestarse cerca del 24 de junio, día de San Juan Bautista, y que suele extenderse por varios días más.

Sin embargo, este año en particular, en la zona central de Chile, este fenómeno ha pasado casi desapercibido, debido a que las condiciones ambientales no se han manifestado completamente.

En este caso, las temperaturas más elevadas se deben principalmente a la vaguada costera que, en su fase de madurez y desarrollo, aporta vientos cálidos y secos del este, determinando calor en los valles y la precordillera.

Desde Valparaíso hasta el Biobío las temperaturas han estado muy ligeramente sobre los umbrales normales, por lo que el veranito de San Juan casi no se ha manifestado, debido a la influencia de los sistemas frontales que han cruzado casi sin descanso por la zona centro y sur del país.

¿Seguirá el veranito de San Juan en el norte?

Respecto a las temperaturas en el norte del país, desde los últimos días de junio se han presentado más cálidas de lo normal, específicamente entre las regiones de Antofagasta y Coquimbo, superando los 30 °C en localidades al interior de Copiapó, Vallenar y Vicuña.

Para este sábado 01 de julio, se prevé que el ingreso de advección costera producto de la vaguada, haga bajar levemente los termómetros en localidades como Calama, Copiapó , Vallenar y Ovalle, donde registren entre 24° a 25 °C como máxima, manteniendo este rango, hasta comienzos de la próxima semana.

Temperaturas más cálidas se mantendrán principalmente en la zona norte, este sábado 01 de julio.

Sin embargo, un sector de la zona norte, seguirá con temperaturas más altas: en Vicuña, Región de Coquimbo, el primer día de julio podría alcanzar los 27 °C aproximadamente, condición que se mantendrá hasta por lo menos el próximo lunes (03).

¿Qué sucederá en Valparaíso y Santiago?

De acuerdo con nuestro modelo de referencia ECMWF, se espera que los sistemas frontales continúen moviéndose por las zonas centro y sur del país, por lo que es probable que las precipitaciones persistan en esta área geográfica, durante el fin de semana.

Si bien las lluvias no alcanzarán en esta oportunidad a las regiones de Valparaíso y Metropolitana, sí el desplazamiento más al norte del sistema frontal aportará, en ambas regiones, aire frío y abundante nubosidad asociada, refrescando el ambiente hasta por lo menos comienzos de la próxima semana.

Las temperaturas este sábado en Los Andes y Santiago, podrían llegar a los 23 °C, siendo el último día de calor, pues ya el domingo bajarían unos 5 grados más.

Este descenso de temperaturas calza justo cuando las lluvias se acerquen más a la zona, rozando la región de O'Higgins. En la próxima semana, se prevén temperaturas máximas para valles y precordillera de estas dos regiones, entre 15° y 17 °C.