Segunda quincena de julio en Chile: se espera menos frío y precipitaciones desde el norte hasta la Patagonia

Ya tenemos la información actualizada del modelo ECMWF respecto al pronóstico para la segunda mitad del mes. Descubre como variarán los termómetros y en que regiones podría llover durante este período.

Perro y mapa.
El pronóstico quincenal indica que vuelven las precipitaciones a Chile, incluso alcanzado la zona norte.

Después de varios días de bajas temperaturas y heladas que afectaron a diversas regiones del país y jornadas con precipitaciones concentradas solo en el extremo austral, debido a una persistente y gran alta presión de características frías, finalmente esta configuración comenzó a ceder, pudiendo regularse paulatinamente los termómetros y permitiendo el paso de sistemas frontales más al norte de Magallanes.

A continuación, hemos preparado el pronóstico de la segunda quincena del mes, donde podrás conocer el comportamiento de las variables de temperatura y precipitación en Chile, y así prepararte con antelación para lo que ocurrirá durante las próximas semanas.

Suben los termómetros en varias regiones esta quincena

Comenzaremos analizando el comportamiento de la temperatura en esta segunda quincena de julio, según lo que nos indica el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (ECMWF por sus siglas en inglés).

En términos generales, el modelo ECMWF prevé una estabilización de los termómetros respecto al frío extremo que Chile ha vivido durante este último tiempo.

Si desglosamos la quincena por semana, podemos ver que entre el lunes 15 y el lunes 22 de julio, sectores costeros y parte de los valles desde la región de Arica
hasta Los Lagos, las temperaturas se registrarían levemente más bajas de lo normal. Sin embargo, se aprecia un incremento de las temperaturas bastante importante, en zonas precordilleranas y cordilleranas desde Antofagasta hasta el

Ñuble.

Mapas de anomalías de temperaturas.
Comportamiento de las temperaturas durante la segunda quincena de julio. Colores rosas y rojos indican temperaturas más cálidas de lo normal, celestes más bajas de lo normal y blanco normales.

Por otra parte, analizando la última semana del mes, que se extiende desde el lunes 22 al lunes 29 de julio, podemos apreciar que desde Arica hasta Los Lagos las temperaturas se presentarían entre normal y más bajo de lo normal, donde destaca aire un poco más fresco en el litoral del tramo y también en la región de

Atacama.

Sin embargo, esta semana también tendría temperaturas sobre lo normal. En el mapa de anomalía semanal (mapa de la derecha), muestra que sectores del Altiplano registrarían temperaturas sobre lo normal, así como también la precordillera y cordillera de la zona central y desde Chiloé hasta la región de Magallanes.

Posibles precipitaciones en el norte y centro norte esta quincena

Respecto a las precipitaciones, el modelo prevé algunas condiciones relevantes que destacar para esta segunda quincena, sobre todo la semana del 15 al 22 de julio. Si vamos de norte a sur, podemos ver que entre Arica y Tarapacá tendrían condiciones normales o secas en la zona.

Mapas de anomalías de precipitación.
Mapas de anomalías de precipitación, cada imagen muestra una semana de la segunda quincena de julio. Tonos verdes, precipitaciones sobre lo normal, rojos bajo lo normal y blanco normal.

Sin embargo, desde la región de Antofagasta hasta el norte de Valparaíso el pronóstico cambia, se prevé una semana con precipitaciones sobre lo normal. Esta condición se debería a una vaguada en altura que avanzará dejando nevadas principalmente por la zona central, y junto a ello, el posible desarrollo de una baja segregada que aportaría con precipitaciones hasta la región de Antofagasta. Estaremos atentos a las actualizaciones, para confirmar en el transcurso de los días esta situación sinóptica.

Mapa de 500 hPa.
Una baja segregada (BS) es una "bolsa" de aire frío que se separa o segrega de una vaguada en altura. Esto provoca inestabilidad atmosférica y favorece el desarrollo de tormentas.

El modelo de anomalía semanal indica también que, entre parte de Valparaíso y la región de O'Higgins se prevén condiciones normales para la época y desde la región del Maule hasta el norte de Magallanes, más bajas de lo normal. Sin embargo, podemos apreciar que esta primera semana si se registrarían precipitaciones desde el norte hasta la Patagonia, aunque no con montos considerables.

Mapa de superficie y espesor.
El modelo muestra precipitaciones en el norte y centro de Chile al terminar la primera semana de la quincena, producto del desplazamiento de una vaguada en altura y el posible desarrollo de una baja segregada.

El pronóstico indica que por lo menos dos sistemas frontales afectarán al país, el primero llega este comienzo de la quincena, principalmente a la Patagonia y se prevé que en su desplazamiento pueda dejar precipitaciones hasta la Araucanía.

Y un segundo sistema frontal, que también ingresaría por el sur austral y lleve precipitaciones hasta el centro sur, pero que; sin embargo, se prevé que su proyección en altura (vaguada) conduzca nevadas hasta la cordillera de la zona central, pudiendo formarse incluso la baja segregada anteriormente mencionada llevando nevadas al norte. De igual manera, no se descartan que algunas nubes puedan dejar precipitaciones en niveles más bajos.

Mapa de precipitación.
Otro sistema frontal llegará el miércoles a la Patagonia y dejará precipitaciones hasta el centro sur; sin embargo el desplazamiento de una vaguada en altura y posterior baja segregada, podrían dejar precipitaciones hasta la zona norte.

Hasta el momento, no podemos hablar de acumulados de precipitación debido a que estamos muy lejos del evento, pero si podemos considerar lo que nos dice el modelo respecto a las anomalías de la semana y si va a llover más o menos de lo normal.

También se prevé que el sur de Magallanes registre precipitaciones sobre lo normal, esto se puede asociar al paso de varios sistemas frontales cuyos centros de baja presión transiten por el paso Drake; sin embargo, su margen norte de las bandas frontales alcance esta zona.

Por ��ltimo, si analizamos. la semana del 22 al 29 de Julio el modelo prevé que entre Arica y el norte de Coquimbo se esperan precipitaciones normales para esa semana. Por otra parte, entre el sur de Coquimbo hasta la región de los Lagos se aprecian condiciones bajo lo normal, siendo mucho más destacado la disminución entre las regiones de O'Higgins y Los Ríos. Además, se destaca la posibilidad de que se produzcan abundantes precipitaciones durante esta semana entre las regiones de Aysén y Magallanes.