Temperaturas pueden tener nueva caída hacia finales de enero

La alta de Bolivia afectando por el norte, una baja segregada y el ingreso de aire frío por el sur, serán los protagonistas durante este último tramo de enero. Te invito a conocer más detalles a continuación.

Un lugar para visitar durante las vacaciones: Saltos de Petrohué se encuentran a 50 kilómetros de Puerto Varas, dentro del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales.

Ya por estos días, en muchos rincones de nuestro país se realizan recambios de turistas y por su puesto es clave saber cómo estará el tiempo en la localidad elegida, para preparar unas reconfortantes vacaciones.

Entonces les cuento que, para esta quincena el modelo ECMWF nos muestra que la tendencia de temperatura variará según el sector del país que nos enfoquemos. Por ejemplo, desde la costa de Arica y Parinacota hasta La Araucanía, presentarían temperaturas entre 1° y 3°C bajo el promedio.

Anomalía de temperatura semanal
Anomalía media semanal de temperatura (2 m). 17 al 24 de enero.

En el interior de la zona norte, podrían registrar temperaturas de hasta 1°C sobre la media, mientras que en el extremo sur, entre Aysén y Magallanes, las temperaturas registrarían una tendencia positiva, entre 1° y 3°C sobre lo normal.

Vamos al detalle

Como es costumbre en la costa norte, pasarán de las nubes al Sol producto de la vaguada costera, lo mismo ocurrirá a medida que avanzamos por el litoral a la zona centro, debido a la elongación de la vaguada, en ciudades como Arica, Iquique y Antofagasta, las extremas variarán entre 18 y 23°C. Más al sur, como Coquimbo y Valparaíso, presentarían temperaturas un poco más bajas con extremas entre 14° y 22°C.

Desde Pichilemu hasta Talcahuano, tendrán varios días con el cielo despejado durante la quincena y las extremas podrían variar entre 12° y 18°C. En cambio hacia el interior, a mediados de la última semana de enero, la vaguada costera hará que los termómetros registren temperaturas altas, llegando incluso a los 33°C aproximadamente, en localidades como San Felipe, Santiago y Talca.

Entre La Araucanía y Los Lagos, las nubes estarán presentes debido a inestabilidad presente y el paso de sistemas frontales, que incluso podrían dejar nieve, por lo que las temperaturas en ese tramo descenderán por ingreso de aire frío, variando entre los 10° y 18°C en sectores costeros como Puerto Saavedra, Valdivia y Ancud, mientras que hacia el interior como Chillán y Temuco entre 9° y 27°C.

En Aysén y Magallanes las mínimas podrían registrarse entre 7° y 22°C como promedio, donde el ingreso de aire frío haría descender la temperatura bajo los 3°C, como en Coyhaique y Puerto Natales

¿Qué ocurrirá con las precipitaciones?

El pronóstico que entrega el modelo ECMWF para esta última quincena de enero, nos muestra que en el altiplano al igual que la zona centro, la tendencia es negativa, presentando hasta 10 mm bajo lo normal , mientras que en el extremo sur, esta cifra cambia, entregándonos anomalías entre 30 y 60 mm bajo el promedio.

Anomalía de precipitación
Anomalía media semanal de precipitación. 17 al 24 de enero.

Este pronóstico quincenal comienza con la probabilidad de tormentas eléctricas en dos tramos del país, por un lado en el interior del extremo norte producto de la Alta de Bolivia y por otro lado en el sur, entre La Araucanía y Los Lagos, debido a la formación de una baja segregada que afectaría también con chubascos y posibles granizos .

Por el sur, luego del paso del núcleo frío en altura, dos bandas frontales ingresarán al territorio, el primero dejará precipitaciones entre las regiones de Biobío y Magallanes, y el segundo desde los Lagos al sur, incluso pudiendo recibir chubascos de nieve en el interior del extremo austral. El resto de la quincena, sólo con algo de inestabilidad en este último tramo.

En el Altiplano además de tener por algunos días tormentas eléctricas, las precipitaciones estarán presentes durante todos los últimos días del mes.

Como ustedes saben, esta es una tendencia que entrega el modelo para hacernos una idea de lo que puede ocurrir en términos meteorológicos las próximas semanas, para mayor asertividad en el pronóstico, es indispensable revisar día a día la situación en el lugar de interés, para eso los dejo invitados a conocer las actualizaciones diarias de Meteored.