Anticiclón subtropical fortalecido mantendrá las lluvias en el sur
La presencia constante de las altas presiones y sistemas frontales concentrados en la Patagonia durante la última quincena de noviembre, disminuyen las posibilidades de que las lluvias lleguen a regiones de latitudes más bajas y favorecerá el aumento de la temperatura. Conoce más detalles, a continuación.
Comenzamos la última patita de noviembre con algo de lluvias desde el Biobío al sur, pero luego de esto, las precipitaciones seguirán concentradas en la Patagonia y en menor cantidad de milímetros durante la quincena, según lo indica el modelo ECMWF.
Durante esta primera semana se presentarán anomalías negativas en gran parte del país, registrando hasta 10 mm bajo el promedio. Sin embargo, el tramo comprendido entre Los Lagos y Aysén está anomalía se presentará aún más extrema, pudiendo registrar hasta 30 mm bajo lo normal.
Solo una parte del territorio tendrá valores positivos, el extremo austral, específicamente entre Puerto Natales y Punta Arenas, donde las precipitaciones serán abundantes superando los 30 mm sobre el promedio.
Por otra parte, en la última semana del mes, todo el país estará dentro de los rangos normales para la época. Esto quiere decir que, entre Arica y Los Ríos, las precipitaciones se presentarían escasas, y, desde los Lagos al sur, una seguidilla de sistemas frontales dejará precipitaciones durante lo que queda del mes de noviembre.
Y, ¿cómo vienen las temperaturas?
El modelo indica anomalías negativas para gran parte del territorio de hasta 1 °C bajo el promedio. En cambio el tramo comprendido entre Coquimbo y Biobío, podrían presentar rangos normales y sobre lo normal en las zonas interiores de hasta 3 °C.
En Arica, Iquique y Antofagasta las mañanas frescas estarán presentes debido a la humedad que aporta la camanchaca, posteriormente sus tardes serán soleadas presentando temperaturas entre 14° y 21 °C aproximadamente.
En zonas interiores del norte, como San Pedro de Atacama y Copiapó el Sol será más protagonista pudiendo registrar máximas de alrededor de los 26°C.
En Coquimbo y el Biobío, las temperaturas se presentarán relativamente similares con valores aproximados entre 11° y 18 °C , presentando días mayormente soleados y otros con nubosidad baja, producto de la elongación de la vaguada costera.
Más cerca de la cordillera, en Los Andes, Santiago, Rancagua y Talca el Sol estará presente la mayoría de los días, con temperaturas sobre los 30 °C, donde incluso pasando los 3 días consecutivos, podría registrarse una ola de calor, y ¡atención! Altas temperaturas se podrían registrar justo el día de las Elecciones Generales 2021 de nuestro país, principalmente en valles y precordillera, para lo cual se aconseja tomar medidas de protección por la radiación UV cuyo índice se presentará extremo y ante el exceso de calor.
Por otra parte, en la última semana los valores tenderán a descender unos grados, muy posiblemente debido a la advección costera.
La Araucanía y Los Lagos presentarán extremas en costa entre 9° y 14 °C aproximadamente, presentando abundante nubosidad producto del paso de sistemas frontales. El interior podría registrar temperaturas máximas más altas, que podrían alcanzar entre 22° a 24°C.
Chile se seca: ¿qué se debe hacer ante la escasez hídrica?
En el tramo más austral, entre Coyhaique y Punta Arenas, las nubes estarán incluidas prácticamente durante toda la quincena, con extremas entre 4° y 11 °C e incluso podrían presentarse días más fríos, ante la posibilidad de precipitación de aguanieve y nieve en algunos sectores.
Como habitualmente lo comentamos, este pronóstico es una antesala de lo que podría ocurrir los próximos quince días en nuestro país, por lo que podría presentar algún margen de error, ante esto, los invitamos a estar atentos a las actualizaciones del pronóstico diario del tiempo en Meteored.