Semana agitada: varios frentes llegarán a Chile en los próximos días
¡Qué no pare la lluvia! Julio se las trae. Varios sistemas frontales alcanzarán al país durante esta primera semana completa del mes. ¿En qué regiones lloverá? Te lo contamos aquí.
Durante la madrugada aún caían algunas gotas de lluvia sobre sectores del Maule. La cordillera de Los Andes estuvo cubierta entre el sur de Coquimbo y la Región Metropolitana, en parte de O'Higgins y en una buena porción de la Región del Maule.
Chubascos también cayeron sobre Los Ríos, Los Lagos y Aysén durante la noche y en las primeras horas de este lunes 04 de julio. Estas precipitaciones estaban asociadas a la inestabilidad de los sistemas que actuaron durante el fin de semana. Y ahora, más un frente llega a la Patagonia durante el día, para incrementar las nevadas en el interior de Aysén y la cordillera sur de Los Lagos, y dejar chubascos de lluvia a lo largo de la costa e islas de Los Ríos hasta Aysén.
Las bandas de precipitación ya se acercan de forma paralela al continente, y dejará, a ratos, chubascos intensos en periodos de la mañana y comienzos de la tarde en sectores insulares de Los Lagos y Aysén. La lluvia vendrá acompañada de vientos de entre 60 a 80 km/h en sectores costeros, y en la cordillera y precordillera de las regiones de La Araucanía hasta Los Lagos ya a partir del comienzo de tarde, pero durante esta noche de lunes y madrugada del martes (05) debe disminuir de intensidad.
Las lluvias de esta mañana ganarán más intensidad hacia el fin de tarde, principalmente entre Los Ríos y Los Lagos, donde se esperan los mayores acumulados. Además, se esperan nevadas intensas en sectores cordilleranos de estas regiones durante la noche.
Por la noche, el sistema avanzará más al norte, alcanzando con chubascos la Región del Biobío durante la mañana de este martes, mientras la Patagonia se mantendrá bajo inestabilidad, con nevadas de variada intensidad en zonas interiores.
Lluvias ganan impulso durante el martes
Durante el martes, hará aproximación una baja presión por el sur, que reactivará las precipitaciones de este sistema, dándole también un empujón para que la nubosidad y precipitaciones alcancen la zona central del país durante la madrugada del miércoles (06). Durante la tarde, la probabilidad de precipitaciones alcanzará valores de entre 70 a 80% en la zona sur de la Región Metropolitana y en la Región de Valparaíso. Sobre O'Higgins, la probabilidad de lluvias supera el 90% durante la jornada, concentrándose principalmente en el interior de la región.
Hacia el jueves (07), un nuevo sistema frontal, con vientos intensos, tocaría el país entre Aysén y Los Lagos. Este sistema vendría acompañado de una gran área de bajas presiones, que debe incluso dejar posibilidades para que las lluvias alcancen más una vez el centro norte del país durante el fin de semana. Las precipitaciones podrían alcanzar también la Región de Coquimbo, antes de que la semana acabe.
Por lo que prevé el modelo del ECMWF, esta semana puede traer varias buenas noticias, considerando que las lluvias podrían retornar a las zonas del país que presentan los mayores déficit de precipitación en este invierno. Definitivamente, este julio se las trae. Esperemos que siga siendo tan auspicioso, en lo que respecta a precipitaciones, como lo está siendo hasta el momento.