Semana con lluvias y fuertes vientos en el extremo austral de Chile
Las lluvias dejaron con gusto a poco a muchos en la zona central, aunque en el sur la situación fue bastante diferente. Ahora, altas presiones dejarán alejadas las precipitaciones de esta parte del país. Se anuncian temporales en la Patagonia.
Las lluvias se despiden al centro y sur de Chile por unos días, dando paso al aire frío. Mientras, las altas presiones dominarán en esa parte del país, dejando a los frentes cruzando de forma exclusiva por la zona austral del país.
No sólo lluvias traerán el paso de los sistema frontales por la Patagonia, sino que también vientos bastante intensos se dejarán sentir en las regiones más australes de Chile. Este lunes 01 de mayo se sentirán aún los efectos de una baja presión que cruza por el mar de Drake, que deja la posibilidad de nevadas en sectores de Aysén y Magallanes.
Uno tras otro llegarán los frentes a la Patagonia. El segundo sistema dejará vientos intensos en los sectores insulares de Magallanes en la madrugada del martes (02), aportando también lluvias a la zona de los fiordos. Durante la jornada, el frente debe alcanzar con abundantes precipitaciones la zona norte de Magallanes y el sector más sur de la Región de Aysén.
El tercer centro de baja presión que se paseará por la Patagonia esta semana llegará con lluvias durante la madrugada del miércoles (03). Las lluvias cubrirán toda la Región de Aysén y Magallanes, mientras que algunos chubascos podrían caer en la parte insular de Los Lagos a contar del miércoles en la tarde y hasta la tarde del jueves (04).
Solo durante el final de semana que la Patagonia ganará un respiro a las lluvias, cuando se establezca una alta fría sobre el extremo austral del país.
¿Cuanto llovió este fin de semana en Chile?
Las precipitaciones en la zona central y sur de Chile se extendieron hasta este domingo 30 de abril. El temporal fue bastante intenso en el sur, tanto en viento cuanto en precipitaciones, estas últimas favorecidas por la acción de un río atmosférico.
Las lluvias con montos más elevados se concentraron entre el Biobío y Los Lagos, sin embargo, algunos montos considerables cayeron sobre la zona precordillera de O'Higgins al Ñuble —sobre los 120 mm— durante todo el evento de precipitaciones.
El valle central tuvo mayoritariamente lluvias que sumaron entre 20 a 90 mm con el paso del sistema frontal y la inestabilidad postfrontal. Situación parecida se registró en la costa sur de la Región de Valparaíso.
Lluvias con gusto a poco en la Región Metropolitana
A pesar de los grandes montos previstos por los modelos, la Región Metropolitana recibió pocas precipitaciones en su parte central y norte. Sectores como Melipilla sumaron casi 30 mm entre la madrugada del sábado (29) y este domingo. Una estación agrometeorológica en las cercanías de Alhué midió más de 60 mm acumulados entre la noche del viernes (28) y la tarde del domingo.
En el Gran Santiago, la situación fue bastante diferente. La estación climática de la Dirección Meteorológica de Chile, en Quinta Normal, registró 8,6 mm en total. La estación del aeródromo de Tobalaba marcó 13,6 mm. La estación de la Dirección General de Aguas, en el centro de Santiago, sumó 9,5 mm con el paso del sistema frontal en esta parte del país.