Semana de calor y precipitaciones a lo largo del país
Salvo en las regiones australes, la mayor parte de ellas se concentrará en el sector cordillerano, de norte a sur, a lo largo de nuestro país. Las altas temperaturas no quieren abandonar el Valle Central.
La última semana del mes de enero será de precipitaciones a lo largo de toda la extensión de nuestro Chile lindo. Eso sí, para la mayoría puede pasar inadvertido, pues ellas se concentrarán, en su mayor parte, en el sector cordillerano.
En el norte del país, la Región de Arica y Parinacota y la Región de Tarapacá son las que tendrán mayores acumulados. Las precipitaciones en general deben ser débiles. A pesar de esto, chubascos de mayor intensidad pueden registrarse hacia el interior, entre Copiapó y Vallenar.
A partir del martes, habrá mayor desarrollo de nubes hacia el interior de la zona centro. Incluso, no se descarta da posibilidad que se registren chubascos en sectores pre cordilleranos entre las regiones de Valparaíso y Maule, principalmente entre mañana martes y la tarde del miércoles.
Las temperaturas en el Valle Central tendrán un aumento hacia jueves y viernes. Valores por sobre los 34 ºC se esperan entre Rancagua y Chillán. Entre Curicó y Temuco, la humedad relativa del aire estará muy baja, llegando a valores inferiores a 30% hacia el final de la semana.
A estas condiciones de tiempo se suma viento de más de 40 km/h en el sector entre Los Ángeles y Temuco. Este conjunto de condiciones aumentan la posibilidad de incendios forestales en las regiones del Biobío y La Araucanía durante la semana.
Un gran frente frío que pasa por el sur de Chile está aportando abundante nubosidad desde Los Lagos hasta Cabo de Hornos. Durante el día de hoy (27), la mayor cantidad de precipitación se ha dejado sentir en la Región de Aysén.
Mañana martes las lluvias dan una tregua en el sur, para volver a la Región de Magallanes a contar del miércoles por la tarde. Durante el jueves, se espera que las precipitaciones lleguen hasta Chiloé, pero de forma muy débil. Por la tarde del viernes las lluvias ganan intensidad, cuando un nuevo sistema se aproxima a la Región de Aysén.
El viento también será intenso en el extremo austral de Chile. Entre martes y miércoles, el viento puede llegar a los 100 km/h en Torres del Paine. En Porvenir, el viento se mantiene con máximos inferiores a 80 km/h a lo largo de la semana.
Punta Arenas tendrá una semana de Sol entre nubes y chubascos. Para el jueves se pronostican vientos de hasta 100 km/h en sectores al norte del Estrecho de Magallanes. En Tierra del Fuego, también se esperan chubascos débiles a lo largo de la semana.