Semana de cambios en las temperaturas de varias regiones de Chile
Un leve alivio al frío de las mañanas tendremos esta semana, pero en compensación las tardes serán más frías. ¿Y las lluvias? Siguen su camino por el sur de Chile. Revisa los detalles del tiempo esperado para los próximos días en el país.
Más una mañana de lunes que comenzó bien fría en muchas regiones de Chile, con temperaturas bajo cero en el centro y sur del país. La capital registró casi medio grado negativo en la estación de Quinta Normal, mientras que en el sector del aeropuerto internacional el termómetro marcó -1,3 ºC, valor que también se repitió en Curicó, según datos divulgados por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC).
La escasa nubosidad en la zona, que está bajo la influencia del margen anticiclónico, ayuda a la perdida de calor de la superficie durante la noche y ha generado heladas, tiñendo de blanco varios parajes de ciudades y valles del centro sur de Chile.
La vaguada costera que se está alongando desde el norte del país, ha ayudado al aumento de las temperaturas máximas en el interior de la Región Metropolitana y de Valparaíso, donde los termómetros han llegado a casi los 25 ºC en pleno invierno.
La nubosidad costera asociada a la vaguada está cubriendo desde Iquique hasta la Región de Coquimbo por la costa. Se suma a esto algunas nubes altas producto de una corriente en chorro que está contribuyendo a dejar cielos parciales en el interior de la Región de Atacama.
El norte de Chile debe quedar con cielos entre despejado y escasa nubosidad durante la semana. Las temperaturas extremas variarán entre 11 y 18 ºC en el litoral más norte del país, mientras que hacia La Serena las temperaturas variarán entre 7 y 15 ºC.
¿A dónde se fueron las lluvias de invierno?
Al contrario del extremo norte, en la zona central la nubosidad irá en aumento a lo largo de la semana. La corriente en chorro asociada a un sistema frontal que cruzará por la Patagonia a mitad de semana favorecerá la formación de nubes que cubrirán el cielo del sur de Chile, de la zona central -a partir del miércoles (21)- y también del norte chico durante el jueves (22).
La cobertura nubosa ayudará a aumentar las temperaturas en las mañanas, aunque, el efecto será el contrario en las tardes, haciendo descender las máximas entre 5 a 10 ºC en algunos lugares. La capital pasará de 25 ºC en este comienzo de semana a valores por bajo de los 20 ºC desde el miércoles. Rancagua puede pasar de los 23 ºC previstos para esta tarde a unos fríos 13 ºC en la tarde del viernes.
Precipitaciones sólo en la Patagonia
La inestabilidad asociada a una baja presión que cruza por el extremo austral de Chile está dejando cielos cubiertos y precipitaciones de variada intensidad en la Patagonia durante este lunes. La llegada de un sistema frontal, el próximo miércoles, a las regiones más sureñas del país, llevará precipitaciones más intensas entre Puerto Montt y la Región de Aysén, y chubascos a la Región de Magallanes.
La inestabilidad se prolongará hasta el viernes (23) en la Patagonia, donde incluso pueden registrarse chubascos de nieve y agua nieve en algunos sectores de Aysén y hacia el interior de Los Lagos. Hay posibilidad que las precipitaciones se extiendan hasta la parte sur de La Araucanía, dejando chubascos débiles durante la jornada del viernes.
Las temperaturas en la Patagonia tienen a mantenerse en valores positivos durante la semana, con máximas que pueden alcanzar los 12 ºC en Chaitén y 10 ºC en Chile Chico. Sólo en Torres del Paine y Puerto Natales se esperan máximas cercanas 5 ºC y mínimas que pueden registrar algunos grados abajo de cero. El fin de semana vuelve a establecerse una alta fría en varias regiones del país, llevando una nueva remesa de aire frío del sur al centro sur del país.