Semana de cambios: temperaturas llegarán a los 30 ºC en la zona centro
Restos de un sistema frontal dejan el tiempo inestable en el centro sur de Chile. La vaguada costera ayudará al aumento de las temperaturas en los próximos días. Los más destacado del tiempo atmosférico para la semana te lo contamos a seguir.
Todavía quedan restos de inestabilidad en las regiones de Aysén y Los Lagos asociadas al último sistema frontal que cruzó por la zona entre la noche de domingo y ayer lunes (26). Durante el día de hoy se esperan chubascos débiles entre Puerto Montt y la parte más norte de la Región de Magallanes.
El sistema se encuentra aportando nubosidad entre las regiones Metropolitana y de La Araucanía. A pesar de esto, la zona cordillerana es la que presenta mayor probabilidad de registrar precipitaciones durante este martes. Chubascos débiles podrían registrarse en la precordillera y en el valle central de estas regiones.
A partir del miércoles (28), las altas presiones se tomarán la escena nacional. El Anticiclón del Pacífico, fortalecido, se establecerá sobre la zona sur del país, dejando el tiempo prácticamente sin precipitaciones hasta el comienzo del final de semana. Apenas la Región de Magallanes podría recibir algunos chubascos durante la semana, producto de las bajas presiones que transitan por el paso Drake.
La localización más austral del Anticiclón favorecerá la formación de la vaguada costera. El jueves, ella se extenderá hasta la región de Los Ríos. El viernes, la nubosidad costera cubrirá los cielos costeros entre Atacama y Valparaíso.
Suben las temperaturas
La presencia de la baja costera en el centro sur del país contribuirá con el aumento de las temperaturas en la zona central. Con cielo mayormente despejado en el sector interior, las temperaturas subirán y bastante. Las diferencias esperadas pueden llegar a más de 10 ºC para las temperaturas máximas para el fin de semana en relación a lo que se está sintiendo este comienzo de semana.
En Los Andes, la temperatura pasará de valores cercanos a 20 ºC a máximas que pueden superar los 30 ºC, especialmente hacia el viernes y sábado. La Región Metropolitana también tendrá una semana con temperaturas veraniegas. Entre jueves y viernes las mínimas en la capital del país experimentarán un aumento, quedando por sobre los 10 ºC. Las temperaturas altas se extenderán hasta Los Ángeles por el sur, donde pasaremos de máximas cercanas a los 15 ºC entre hoy y mañana, a más de 28 ºC durante el sábado.
A partir del viernes, el aumento de las máximas también se notará bastante en las regiones del sur de Chile. Los termómetros en Temuco, Valdivia y Osorno pasarán a marcar valores por sobre 20 ºC durante las tardes. Incluso, en las regiones de Los Ríos y La Araucanía, la temperatura llegará a valores cercanos a 25 ºC.
Precipitaciones dan una pausa en el Altiplano
Las nubes retornarán de forma intermitente al interior de las regiones más nortinas del país. A pesar de esto, no se esperan precipitaciones durante el resto de la semana en el Altiplano chileno.
En el litoral del norte, algunos sectores tendrán mayor nubosidad en las mañanas, especialmente entre Iquique y Taltal. Las temperaturas se mantendrán entre 11 y 20 ºC en el sector costero. Durante las tardes, el Sol brillará intenso y los índices de radiación solar ultravioleta aumentarán peligrosamente, por lo que se recomienda mantenerse a la sombra y utilizar cremas con filtro solar alto.