Semana de lluvias y mucho frío: ingresará una baja segregada, mientras las altas presiones se posicionan

Se aproxima una semana de heladas matutinas y algunos chubascos que se asociarán al paso de una baja segregada. Entre el sábado y domingo, también caerán algunas gotas sobre el centro y norte de Chile.

¿Cómo estará el tiempo para los próximos días? Esta es una pregunta que a muchos nos vendría en mente si pensamos en planificar una escapada a la cordillera o queremos pasar este finde en la costa antes de volver a los trabajos.

También es importante saber qué temperaturas se esperan o dónde podría llover durante la semana entrante, para preparar nuestras tenidas y sacar paraguas en caso que sea necesario.

Previsión para la semana

Ya avanza un frente en altura que dejará leves chubascos de agua en algunas localidades interiores del centro norte, principalmente de la región de Atacama, además de nieve en la cordillera de los Andes en este tramo. Durante el día de mañana (18) se podrían alcanzar montos entre 3 y 5 mm en ciudades como Copiapó.

mapa nubes y precipitación (modelo del ECMWF)
En este mapa, se aprecia la influencia de la baja segregada que se está gestando en el Pacífico y que a partir del miércoles 21 dejaría chubascos en las regiones centrales.

Ya para el lunes 19, el panorama irá cambiando un poco para el centro y sur de Chile. Las altas presiones frías se posicionarán sobre estos sectores y provocarán un descenso térmico considerable. En Santiago, por ejemplo, las mínimas oscilarían entre -1 y 2 °C durante el inicio de semana. Y esto no es todo, porque también llegarían chubascos de agua y nieve que irían avanzando desde el sur del país.

¿Qué regiones recibirán más precipitaciones durante la próxima semana?

Lo más destacado para esta semana llegaría a partir del mismo lunes: una baja segregada –o núcleo frío en altura– incursionará en territorio chileno, dejando las primeras precipitaciones entre Los Lagos y el sur de la Araucanía durante la tarde noche de ese día.

Es importante recordar que estas precipitaciones son del tipo chubascos, es decir que ocurren de forma aislada e intermitente.

Las primeras gotas se harán sentir en localidades costeras como Corral y Toltén que recibirían montos bajos de agua, pudiendo acumular hasta el martes 20 entre 3 y 7 mm en ambas ciudades.

CiudadAcumulado previsto (mm)
Valdivia5 a 10
Concepción10 a 15
Talca5 a 10
Rancagua5 a 15
Valparaíso5 a 15
Previsión de precipitaciones entre el lunes 19 y viernes 23.
Modelo de referencia del ECMWF

Para el miércoles 21, este sistema seguiría su avance hacia el norte, pudiendo dejar chubascos leves en tramos entre el Maule y O'Higgins. Entre la noche de ese día y la madrugada del jueves 22 llegarían más precipitaciones a las regiones centrales. Ciudades del litoral como San Antonio recibirían entre 5 y 15 mm. Por otro lado, en la precordillera se dejaría caer algo más de precipitación, sobre todo sólida: San José de Maipo bordearía los 20 cm de nieve.

No se descarta la formación de tormentas eléctricas, que estarían concentradas principalmente en la costa y en partes cordilleranas. Se recomienda estar atentos a los avisos meteorológicos de las autoridades y respetar las indicaciones de seguridad.

precipitación acumulada (modelo del ECMWF)
Varias localidades del interior de Santiago quedarían sin recibir algunas gotas. Los chubascos se concentrarían más hacia los sectores más cercanos a cordillera de la región.


A partir del miércoles 21, chubascos leves llegarían al Gran Santiago. Pero no esperamos muchas precipitaciones, incluso se sentirían pocas gotas en el valle interior. Hacia la precordillera podríamos tener mayores acumulados de agua: también podría caer algo de agua nieve.