Semana extrema en Chile: temperaturas hasta 40°C, mientras un río atmosférico hará que llueva más de 200 mm
Nos despedimos de enero con condiciones meteorológicas excepcionales: una dorsal cálida intensificada y un río atmosférico de categoría extrema. Es relevante que la población se prepare adecuadamente para enfrentar estas situaciones de manera segura y efectiva.
Según la previsión, esta semana Chile experimentará fenómenos meteorológicos significativos. Por un lado, se espera un evento de altas temperaturas en la zona central, con termómetros que podrían llegar a marcar hasta 40 °C. Por otro lado, en la Patagonia, las lluvias a ratos intensas, persistirán durante toda la semana.
Lo más notable, es que dos de estos sistemas frontales dejarán precipitaciones más abundantes debido a la presencia de un río atmosférico de categoría extrema (4 a 5), lo que incrementará considerablemente la cantidad de precipitaciones acumuladas a lo largo de la semana. A continuación, veamos los detalles de estos fenómenos.
Sistema frontal con río atmosférico extremo llega a Chile
La semana comenzará con precipitaciones desde la zona sur hasta la Patagonia, debido al paso del primer sistema frontal que impactará este tramo en la semana. Durante la mañana, las lluvias se concentrarán en la Patagonia, afectando desde Los Lagos hacia el sur.
El martes (28) se espera la llegada de un nuevo sistema frontal que traerá abundantes precipitaciones, especialmente en Aysén y Magallanes. Este sistema estará acompañado por un río atmosférico (categoría 4 a 5) que afectará intensamente a estas dos regiones, particularmente a la región de Magallanes.
Este río atmosférico alimentará tanto este sistema frontal como un segundo que ingresará a partir del miércoles (29), directamente a Magallanes y parte de Aysén. Durante este tiempo, las precipitaciones serán intensas y podrían ocurrir en cortos períodos de tiempo.
En la madrugada del jueves (30), la banda frontal fría del sistema ingresará a Magallanes. Durante la jornada, las precipitaciones continuarían con distinta intensidad, avanzando hacia el norte de Aysén. Las lluvias intensas seguirán durante la madrugada del viernes (31), llegando también a la región de Los Lagos. Por la tarde, solo quedará un área de inestabilidad con chubascos aislados en estas regiones.
Respecto al sábado (01) y domingo (02), un nuevo sistema frontal frío ingresaría a la región de Magallanes y parte de Aysén, cuyo centro de baja presión cruzará el mar de Drake.
Se espera que las precipitaciones continúen durante el fin de semana, avanzando hacia la región de Los Lagos. Así, la semana terminará con lluvias que abarcarán desde Los Ríos hasta Magallanes.
Semana muy cálida en varias regiones
Según lo que muestra el modelo ECMWF, la dorsal cálida poco a poco se irá intensificando esta semana y junto al desarrollo de la vaguada costera, incrementarán las temperaturas a niveles extremos, pudiendo llegar a los 40 °C.
La semana comienza con temperaturas bastante cálidas en el interior del norte y centro del país, superando los 30 °C. Esta condición también será similar el martes (28). En el centro-norte, las temperaturas alcanzarían entre 33 y 34 °C, aunque no se descarta que en algunas zonas puedan superar estos valores. En O’Higgins y Maule, las máximas oscilarán entre 34 y 36 °C, y en Ñuble y Biobío entre 30 y 32 °C. En el sur, las máximas llegarán a 25 o 26 °C, descendiendo a 10 °C en el sur austral.
El miércoles (29) se espera sea el día más caluroso de la semana, con temperaturas de hasta los 40 °C entre O’Higgins y Biobío, especialmente en Maule y Ñuble. En Santiago, las máximas alcanzarían 35 °C, pero podrían elevarse hasta 38 o 39 °C en zonas más periféricas como Huechún y Paine.
En el sur, las máximas estarán por los 32 y 33 °C en Araucanía, entre 28 y 31 °C en Los Ríos, y 26 a 29 °C en Los Lagos. En Aysén con 25 o 26 °C y 10 a 11 °C en Magallanes.
Por el momento, se espera que el jueves (30), nuevamente la vaguada costera lleve nubes y aire fresco a la costa del centro-norte, provocando un leve descenso de las temperaturas. En Valparaíso y la Región Metropolitana, se esperan máximas entre 32 y 33 °C. En O’Higgins y Biobío entre 37 y 38 °C. En la zona sur, las máximas estarán sobre los 30 °C y sobre los 25 °C en Los Lagos, y hasta ese valor en el interior de Aysén. Magallanes rondando los 15 °C.
El viernes (31), es probable que las temperaturas máximas vuelvan a subir. En San Felipe y Santiago se esperan entre 34 y 35 °C. Desde O’Higgins hasta Maule, las máximas oscilarán entre 36 y 37 °C, y en Ñuble 34 a 35 °C y en Biobío 30 a 32 °C. En la zona sur, 26 a 27 °C, mientras que en Aysén hasta 20 °C, y en Magallanes sobre 15 °C.
El fin de semana, nuevamente la vaguada costera podría irrumpir en la zona central refrescando las temperaturas en la costa y levemente en el interior. Para conocer más detalles, se recomienda estar atentos a las actualizaciones del pronóstico, los próximos días.