Semana inicia cálida con chubascos en cordillera central mientras el fin de semana sistema frontal llegaría a O'Higgins

El modelo ECMWF anticipa un inicio cálido esta semana, pero mitad de semana una masa de aire frío bajará temperaturas. Las lluvias llegarán al Biobío el jueves y un sistema frontal avanzaría por el centro hacia el fin de semana.

El otoño ya se hace presente con todo su esplendor, sobre todo en las temperaturas que ya se registran más frescas. Esta semana en términos generales se prevé especialmente fría en las zonas central y sur de Chile. Esto estaría asociado al ingreso de una masa de aire frío que será un factor determinante para el descenso en los termómetros de estas áreas.

Además, como es sabido, con la llegada del otoño aumenta la probabilidad de precipitaciones en la zona central y de acuerdo con el modelo meteorológico para la próxima semana, se anticipa que las precipitaciones podrían ser superiores a lo normal, especialmente en el centro y sur de Chile. Esta posibilidad requiere atención, ya que su evolución podría ser significativa para algunas regiones de esta zona. Nuestros pronósticos seguirán actualizándose oportunamente para informar sobre el alcance de estas lluvias esperadas durante los próximos días.

Semana comienza con aumento de temperaturas

La semana comienza con un aumento de temperaturas de norte a sur debido a la influencia de una dorsal en altura. Este fenómeno meteorológico actuará como una barrera que evitará la entrada de aire frío, favoreciendo condiciones más cálidas en las áreas afectadas; sin embargo, las temperaturas no llegarán a valores tan extremos como los registrados en verano.

Por una parte, debemos destacar que la zona norte, sobre todo entre Arica y Antofagasta, tendrán temperaturas durante este comienzo de semana sobre los 30° hacia el interior y entre 21 y 23°C en sectores costeros de este tramo.

mapa de temperaturas.
La semana comienza con temperaturas más cálidas en el centro y sur de Chile, acercándose a los 30 °C en valles y precordillera.

La dorsal en altura también afectará hacia la zona central y parte de la zona sur, por lo que se prevé que, en sectores del valle y la precordillera desde la región de Valparaíso hasta el norte de la región de Los Ríos, las temperaturas puedan alcanzar la primera mitad de la semana entre 9 y 11 °C las mínimas y entre 27 y 29 °C las máximas.

El martes (25) sería el día más cálido en gran parte de la zona central debido a que todavía estará interactuando la baja segregada que llegó desde Argentina y que ha favorecido el viento del este más cálido y seco aumentando las temperaturas, por lo que se prevén máximas de entre 27 y 29 °C en comunas como San Felipe, Melipilla, Peumo, Talca, San Carlos, Los Ángeles, Temuco y Valdivia.

En la costa de la zona central, las temperaturas de la primera mitad de la semana oscilarán entre mínimas de 9 a 11 °C y máximas de 17 a 20 °C, reflejando el típico clima otoñal.

Hacia el miércoles 26 de marzo, el panorama atmosférico en Chile comenzará a cambiar con la disipación de la baja segregada y el ingreso de una masa de aire frío. Mientras el centro norte aún podría registrar valores algo cálidos, con temperaturas rondando los 27 °C en localidades como Los Andes y Santiago, en las regiones desde O’Higgins hacia el sur se espera un descenso gradual. Las máximas comenzarán a estabilizarse cerca de los 25 °C, marcando un cambio hacia condiciones más frescas típicas del otoño.

Mapa de 850 hPa.
Se prevé que la dorsal cálida pierda fuerza y deje sus efectos solo en el norte desde mitad de semana debido al ingreso de aire frío que comenzará a bajar las temperaturas poco a poco.

En las regiones de Araucanía y Los Ríos, las temperaturas serán ligeramente menores, alcanzando aproximadamente los 23 °C. Por otro lado, en Los Lagos y Aysén, el comienzo de semana presentará valores térmicos que bordean o superan levemente los 20 °C. Sin embargo, desde el jueves (27) se prevé un descenso importante, con máximas que podrían caer por debajo de los 15 °C en localidades como Puerto Montt y Balmaceda, reflejando un marcado enfriamiento en estas zonas.

En la región de Magallanes, las temperaturas durante el inicio de la semana no superarán los 20 °C, con mínimas entre los 5 y 7 °C y máximas oscilando entre los 15 y 17 °C, especialmente en lugares emblemáticos como Torres del Paine y Punta Arenas. A partir del jueves, las condiciones serán aún más frías, con temperaturas máximas bajo los 15 °C, lo que resaltará el avance de la estación otoñal en esta región. Mantenerse atento a las actualizaciones será clave para adaptarse a estos cambios térmicos.

¿Dónde lloverá en este comienzo de semana?

Con el inicio del otoño, se incrementa la probabilidad de lluvias en Chile central y sur, producto del avance de los sistemas frontales. Las masas de aire frío características de esta época del año facilitan el desplazamiento de los frentes hacia el norte, aumentando las posibilidades de precipitación en estas regiones.

Mapa de superficie y espesor.
Hasta el momento el modelo ECMWF indica que las precipitaciones podrían llegar hasta el sur de la región de O'Higgins el fin de semana.

Según lo que indica nuestro modelo de referencia, existe la posibilidad de que el próximo fin de semana se registre la primera lluvia significativa de la temporada en la zona central del país. No obstante, dado que faltan tiempo aún, es fundamental seguir atentos a las actualizaciones de los modelos para observar cómo evolucionan las condiciones atmosféricas en los próximos días. Mientras tanto, les compartimos el panorama previsto para el inicio de la semana en lo que respecta a las precipitaciones.

El lunes (24) continuará la posibilidad de chubascos débiles en sectores cordilleranos desde la región de Coquimbo hasta la región del Maule. Estos episodios están relacionados con la baja segregada que ha estado afectando la zona central desde el domingo (23) y que finalmente se despedirá el martes(25). Además, existe la probabilidad de tormentas eléctricas en este sector, un evento que podría requerir monitoreo adicional por su intensidad y potencial impacto.

mapas de precipitación y densidad de rayos.
El martes 25 de marzo, por la tarde, se espera que aún continúe la posibilidad de chubascos dispersos (imagen a la izquierda) y tormentas eléctricas (imagen a la derecha), principalmente en sectores cordilleranos de la zona central de Chile.

Por otro lado, las altas presiones seguirán dominando gran parte del país, extendiéndose incluso hasta la Patagonia impidiendo el paso momentáneamente de sistemas frontales por el sector. Sin embargo, el martes (25) se espera el ingreso de una banda frontal que afectará exclusivamente al sur de la región de Magallanes, afectando con precipitaciones durante la jornada.

A partir del miércoles (26), no se anticipan lluvias relevantes hacia el norte, aunque ya para el jueves (27), un nuevo sistema frontal comenzará a cambiar el panorama atmosférico, extendiendo precipitaciones desde Magallanes hacia el sur del país.

mapa de precipitación.
El jueves se espera que las lluvias se acerque a la zona central, dejando algunas precipitaciones en parte de la región del Biobío.

Es importante destacar que las condiciones previstas el jueves (27) podrían permitir que las lluvias lleguen hasta la región del Biobío en horas de la tarde. No obstante, el sistema frontal más significativo en términos de impacto sobre la zona central se espera para el viernes (28). Este fenómeno ingresará por la Patagonia y podría dejar precipitaciones considerables en parte de la zona central de Chile el fin de semana.

En cuanto al viento, se prevé que mantenga su intensidad en la cordillera, abarcando desde la región de Atacama hasta la Araucanía durante el lunes, con ráfagas entre 50 y 70 km/h, especialmente el lunes. A partir del martes, se espera que los vientos más intensos se concentren en la cordillera entre la región de Atacama y la Región Metropolitana, con velocidades estimadas entre 40 y 60 km/h.

mapa de ráfagas de viento.
Se prevé que el viento fuerte continúe afectando a la cordillera de norte a sur la primera mitad de la semana.

Ante estos pronósticos, se recomienda prestar atención a las actualizaciones meteorológicas de los próximos días, ya que los modelos van ajustando su precisión y detalles a medida que el evento meteorológico se acerca. Estas posibles lluvias marcarían el inicio de un periodo clave para la región en términos de abastecimiento hídrico y gestión de riesgos asociados. Mantenerse informado es muy importante para adaptarse adecuadamente a las condiciones atmosféricas futuras.