Semana promete llegada de seguidilla de sistemas frontales a Chile
Varios sistemas frontales deben alcanzar el país durante la semana que comienza. ¿Por cuáles regiones cruzarán? ¿Qué tan intensos serán? Te lo contamos.
Desde este lunes 20 de febrero y hasta el próximo domingo (26), una seguidilla de sistemas frontales debieran alcanzar el país: los sistemas avanzarán mayoritariamente por la Patagonia. Sin embargo, uno u otro alcanzará a llegar a las regiones de la zona sur de Chile.
Las nubes del primer sistema que se acerca al país ya cubren zonas de la Patagonia. Las regiones de Magallanes y Aysén presentaban abundante nubosidad durante la tarde del domingo (19), preámbulo de un frente que llegará a la zona austral de Chile durante la madrugada del lunes, aportando precipitaciones en el tramo sur de la Región de Aysén y también sobre la Región de Magallanes.
Esta primera onda no será tan intensa cuanto la segunda, que se espera alcance la Patagonia durante la madrugada del martes (21). El sistema frontal se aproximará a la zona austral de Chile con intensos vientos durante la madrugada, que pueden llegar a soplar con rachas de entre 100 a 120 km/h en algunos sectores de Aysén y Magallanes.
Y la brisa magallánica seguirá soplando fuerte durante el miércoles (22), día en que más una onda frontal alcanzará la Región más austral de Chile. Durante esa jornada, los vientos sobre Punta Arenas soplarán entre los 70 y 90 km/h.
Frentes seguirán arribando a la Patagonia durante la segunda mitad de la semana
Luego de una pausa durante el jueves (23) con altas presiones extendiéndose desde el sur de Chile hacia la Patagonia, entre esa noche y la madrugada del viernes se prevé la llegada de más un frente a la zona austral del país. El sistema, de rápido avance por las regiones de Aysén y Magallanes, podría llevar sus precipitaciones también a la Región de Los Lagos.
Se espera que las precipitaciones sean intermitentes durante la jornada de viernes sobre las regiones más australes de Chile, mientras que en el interior de Los Lagos avanzarían con vientos de entre 50 a 70 km/h.
La inestabilidad postfrontal se mantendría en la Patagonia durante el sábado (25). La masa de aire fría asociada a este frente puede dejar posibilidades de precipitaciones sólidas en sectores más elevados de la Región de Aysén y de la parte norte de Magallanes en horas de la madrugada.
Si todos estos frentes alcanzarán o no al país —o si se debilitarán o lograrán avanzar algo más al norte—, es algo que tendremos que acompañar día a día, a medida que nuestro modelo de referencia, el del ECMWF, se actualice.