Septiembre se despide con chubascos en la zona sur y austral
Mientras las altas presiones y el tiempo estable dominan la parte centro norte del país, el mes de septiembre cerrará sus días con precipitaciones en el extremo sur de Chile. Te contamos más detalles a continuación.
La primavera ya se ha instalado y su llegada se refleja en varias regiones del país, con temperaturas matinales frescas, cielos prácticamente despejados y un alza relativa en las temperaturas durante las tardes. No obstante, los sistemas frontales aún tienen fuerza y pueden alcanzar las regiones del centro sur de Chile.
Y esto es lo que ocurrirá en los próximos días, ya finalizando el mes de septiembre: un sistema frontal avanzará desde la Patagonia, intensificando una vaguada en superficie, que aportará chubascos débiles al menos hasta la Región del Biobío durante la madrugada del jueves.
El sistema, en su avance por la Patagonia, dejará viento de hasta 80 km/h en el extremo más austral del país entre este martes (28) y el miércoles (29). Durante la tarde del miércoles, los chubascos se dejarán caer en parte de Magallanes y de la Región de Aysén, con posibilidad que se registren chubascos de agua nieve durante la madrugada del jueves (30) en el tramo norte de la Región de Magallanes.
La precipitación comenzará a caer ya durante la tarde de este miércoles también en las regiones de Los Lagos, Los Ríos, La Araucanía y Biobío, y debe incrementar su intensidad durante la noche. Los chubascos se concentraran entre Los Lagos y Los Ríos durante el jueves, mientras que más una onda de inestabilidad puede causar caída de nieve en el sector interior y cordillerano de Aysén durante la madrugada del viernes. Hay posibilidad que se registren chubascos de agua nieve en el sector cordillerano de la Región de Los Lagos hacia el comienzo de ese día.
Altas presiones se reestablecen el fin de semana
En la zona austral del país, las altas presiones se mantendrán marginales durante el fin de semana, dejando el paso de algunas ondas de inestabilidad durante esos días, acompañadas da precipitaciones. Sin embargo, la zona sur recibirá las altas presiones desde el sábado.
La influencia del aire frio hará con que las temperaturas desciendan a valores cercanos de cero grados durante el fin de semana en el sur del país, aunque en las tardes el Sol debe entibiar considerablemente. Los efectos del aire frío de esta alta se reflejarán también en las temperaturas matinales de la parte más sur de la zona central.
Temperaturas primaverales para la zona central
El centro del país debe experimentar un leve y pasajero descenso en las temperaturas máximas durante los próximos días, producto del aumento de la nubosidad en la zona, dejando valores entre 20 y 25 ºC en el tramo entre Valparaíso y O'Higgins. Sin embargo, el calor retorna hacia el fin de semana, llevando nuevamente los termómetros a marcas entre los 25 y 30 ºC, en especial hacia el interior de la Región de Valparaíso.
Días con calor extremo de más de 50 ºC están aumentando en el planeta.
En la zona norte, la nubosidad matinal dominará en los próximos días. El litoral del norte grande verá el Sol entre nubes durante las tardes, con extremas que estarán entre los 15 y 20 ºC, mientras que la costa del norte chico tendrá cielos mayormente despejados tras el mediodía, con extremas que se quedarán entre los 10 y 18 ºC.