Septiembre se despide con río atmosférico, tormentas eléctricas, frío y también calor
La última semana del mes se anuncia con una variedad de fenómenos de tiempo a lo largo del país. Revisa nuestro pronóstico para las diferentes zonas de Chile.
Llegan los últimos días de setiembre, y con un abanico de fenómenos que afectarán a Chile antes que comience octubre: desde posibles tormentas eléctricas a altas temperaturas, pasando por lluvias y también frío.
Claro que esta gran variedad de fenómenos no ocurrirán todos al mismo tiempo, ni simultáneamente en todas las regiones de Chile. Veamos cómo comienza la semana y qué nos indica el pronóstico para los días venideros.
Baja presión deja posibilidad de tormentas eléctricas
El avance de una depresión ciclónica hacia el centro sur de Chile dejará la opción de tormentas eléctricas y chubascos débiles este lunes 25 de septiembre. Las precipitaciones llegarán hacia el final de la mañana y comienzo de la tarde a las regiones del Ñuble, Biobío y La Araucanía.
Durante la tarde de este lunes, habrá más posibilidades que se generen tormentas eléctricas sobre estas regiones, producto del aumento de la inestabilidad atmosférica sobre la zona. Las precipitaciones también ganarán intensidad en horas de la tarde, aunque se concentrarán mayormente en sectores de la precordillera y cordillera. El sistema podría dejar chubascos también sobre el Maule hacia el fin del día.
Durante la noche, la inestabilidad de este sistema avanzará más al norte, gracias a la proyección de su vaguada en altura, dejando la posibilidad que se registren lloviznas intensas en sectores de los valles y costa de O'Higgins, Valparaíso y también en la Región Metropolitana.
Ya el martes (26), las altas presiones ganan fuerza sobre el centro del país, dejando el tiempo más estable sobre esta zona.
Sistema frontal llega con vientos intensos y río atmosférico a la Patagonia
Durante la tarde de este lunes, una baja presión cruzará por el mar de Drake llevando inestabilidad hacia la Región de Magallanes, en donde se esperan chubascos débiles y bastante nubosidad.
Entre la noche del lunes y madrugada del martes hará arribo a esa parte del país un río atmosférico de categoría 1 a 2, que aportará humedad a un nuevo sistema frontal que llegará a la zona con precipitaciones durante el martes.
La Región de Aysén recibirá abundantes precipitaciones desde la mañana del martes, las que se moverán, a lo largo del día, hacia la parte sur de la Región de Los Lagos.
Durante la noche, la baja presión asociada al sistema frontal se profundizará generando un incremento en la intensidad del viento sobre la Patagonia norte. El ciclón esta parte del país, con vientos de entre 80 a 100 km/h sobre el norte de Aysén y el sur de Los Lagos durante la madrugada y parte de la mañana del miércoles (27).
El margen norte de este sistema debe alcanzar con chubascos hasta las regiones del Biobío y Ñuble durante la noche del miércoles.
Heladas en la Patagonia
El ingreso de la masa de aire frío, luego de este sistema frontal, hará descender las temperaturas en la Patagonia y en parte del sur de Chile. En la Patagonia, las heladas se destacarán en la mitad de la semana, sobre el sur de la Región de Aysén.
La influencia de este aire frío también se notará en los valles de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, en donde las mínimas se registrarán muy cercanas a los cero grados.
Altas temperatura llegarán hasta Los Lagos
Sí. No has leído mal. El sur del país pasará de temperaturas matinales abajo de cero grados en algunos sectores, a tardes muy calurosas durante los últimos días del mes.
Para este viernes 29, se prevé que la vaguada costera alcance hasta la Región de Los Lagos, aumentando considerablemente las temperaturas en el sur y también en el centro del país. Ella estará potenciada por el flujo del norte, asociada a la aproximación de un gran sistema frontal a la Patagonia y una dorsal cálida que se proyectará desde el norte del país hacia el sur.
Así que, a prepararse para una semana bastante cargada de fenómenos de tiempo a lo largo y ancho de Chile.