Septiembre termina con altas temperaturas en el centro y sur de Chile

Preparándonos para el fin de semana queremos informarles sobre las condiciones atmosféricas que se esperan en Chile. Por un lado, tendremos condiciones propicias para un aumento de temperaturas, mientras se espera la llegada de un nuevo sistema frontal.

Mapa
Avance de alta presión al territorio argentino y elongación de la vaguada costera traerá aire cálido al centro y sur de Chile, mietras el extremo austral se prepara para un nuevo sistema frontal.

Se acerca un nuevo fin de semana y con él, el inicio del mes de octubre. Poco a poco comenzamos a notar las características propias de la primavera, una estación que se caracteriza por su variabilidad y que nos prepara para la llegada del verano.

Por estos días, se pronostica un aumento de las temperaturas y en el extremo austral del país, se espera la llegada de precipitaciones debido a un sistema frontal. ¿Dónde subirán las temperaturas?, ¿dónde lloverá? Te lo contamos todo para que estés al tanto de cómo se desarrollará el tiempo en tu región.

Alta presión y vaguada costera gatillantes del calor

El modelo ECMWF indica que durante este jueves (28) las altas presiones estarán abarcando una buena porción del país, dejando las lluvias a un lado, pero solo por un momento.

Mientras tanto, en el extremo norte la vaguada costera comienza a elongarse para emprender su viaje hacia el sur, y junto con ello, poco a poco el anticiclón migratorio, que por cierto ha hecho que tengamos mañanas frías por estos días en el centro y sur, va avanzando hacia Argentina. Ya la mañana del viernes (29) la elongación de la vaguada costera podría alcanzar el sur de Chile.

Imagen satelital muestra la circulación asociada a la baja costera. Fuente: Diego Campos.

Y aquí tenemos la mezcla perfecta para un aumento de las temperaturas, por un lado, la vaguada costera en su fase de desarrollo que irrumpe en las costas chilenas cubriéndolas con nubes, y por otro, aire cálido y seco proveniente del este, forzado a descender por la ladera cordillerana.

Estos ingredientes harán que en zonas interiores del centro y sur del país se presente un fin de semana más cálido de lo normal.

Por este motivo, se prevén temperaturas altas particularmente el día sábado (30) en el centro norte, donde Los Andes podría registrar 27 °C, tomando en cuenta que la temperatura normal para la época fluctúa entre 25° a 26 °C.

En Santiago Centro el termómetro llegaría a los 26 °C el mismo día y lo normal es que la temperatura alcance los 23° a 24 °C esta primavera. Posteriormente, el ingreso de aire más frío hará que desde el domingo comiencen a bajar las temperaturas.

Se aprecian temperaturas más cálidas desde Arica a Los Lagos y más frías en Aysén y Magallanes.

En Aysén y Magallanes las temperaturas máximas rondarán entre los 10° y 15 °C para despedir septiembre y las mínimas estarán entre 1° y 5 °C, debido a la presencia de una masa de aire frío

Por otra parte, la zona norte también presentará una jornada más cálida, aunque no extrema y la zona sur, entre la Araucanía y Los Lagos, presentarán máximas bordeando los 20 °C.

¿Vienen más lluvias?

Según lo que podemos ver en el modelo en cuanto a precipitaciones, se aproxima un nuevo sistema frontal al extremo austral de Chile, este vendría acompañado de un río atmosférico hasta ahora catalogado en categoría 1.

Primero, la parte cálida dejaría algunas precipitaciones durante la madrugada y mañana del viernes (29), principalmente en el tramo insular de Magallanes. Luego las lluvias cesarían por un momento y en la noche la banda fría del frente tocaría nuevamente el extremo sur del país.

Durante la mañana del sábado (30) las precipitaciones tomarán fuerza afectando nuevamente al tramo insular de Magallanes, aportando con precipitaciones líquidas y también nevadas.

En la tarde, solo chubascos de nieve y aguanieve quedarán en el sector y las precipitaciones un poco más intensas se concentrarán en Aysén. En la madrugada del domingo (1) seguirá la inestabilidad postfrontal en la Patagonia.