¿Será ola de calor? Temperaturas suben en el centro y norte de Chile durante el fin de semana

Una dorsal cálida y el desarrollo de la vaguada costera están elevando las temperaturas a valores extremos en el centro norte de Chile, mientras que un sistema frontal con isoterma cero alta preocupa al sur.

mapa de temperaturas previstas, del modelo ECMWF, que muestra altas temperaturas en el norte y centro de Chile
La vaguada costera, sumada a la presencia de una dorsal en altura, hará que el fin de semana sea bastante caluroso en el centro y norte de Chile.

Tras pocos días de haber registrado la temperatura máxima más baja de lo que va de invierno en la ciudad de Santiago (9,8 ºC, el 23 de julio), una dorsal cálida elevará las temperaturas no solo en la capital del país, sino que el calor se extenderá desde el norte y hacia el centro sur.

Y el aumento de las temperaturas se ha sentido intensamente desde este pasado jueves (27), cuando los termómetros llegaron a marcar 19,8 ºC en la estación de la Dirección Meteorológica de Chile en Quinta Normal. Y en la tarde de este viernes (28), los registros ya superaron el umbral que define un evento de calor extremo en la capital.

El alza de las temperaturas ya se deja notar sobre el centro de Chile, tal como lo preveíamos a comienzos de semana.

Sin embargo, para que se produzca una ola de calor, es necesario que se registren temperaturas por sobre los 21,6 ºC —para el caso de la capital— en al menos 3 días consecutivos. Así que eso está por verse, dependiendo de las temperaturas que se registren durante el fin de semana.

Calor se extiende por ciudades del centro y norte de Chile

En el interior de Coquimbo, la temperatura también ha ido aumentando en los días previos. Muchas de las estaciones ya registraban más de 26 ºC después de las 13:00 h de este viernes, según datos que nos mostraba el Visualizador Meteorológico (VisMet) del (CR)2. La vaguada costera y la elongación de una dorsal cálida en altura han hecho aumentar los valores en el norte del país.

Esta condición meteorológica continuará durante el fin de semana, por lo que el 'miniverano' continuará sintiéndose en la piel, en estas zonas del país.

Las altas temperaturas seguirán moviéndose hacia el sur de la zona central en las próximas jornadas. Rancagua espera máximas entorno a los 20 ºC durante este fin de semana. En Talca, los termómetros llegarán a los 20 grados el domingo (30).

Esta dorsal cálida se extendería, al menos, hasta el próximo lunes 31, según lo que nos indican los últimos datos del modelo del ECMWF. Por lo tanto, existe una alta probabilidad que se concrete una ola de calor en varias localidades de la zona central y norte de Chile.

¿Y qué pasa con las lluvias?

Actualmente se encuentra actuando sobre el país un sistema frontal que está dejando precipitaciones en la Patagonia e irá avanzando hacia el sur. Las lluvias alcanzarán la Región de La Araucanía durante el domingo.

precipitaciones previstas por el modelo del ECMWF
Las precipitaciones avanzarán hacia la Región de La Araucanía durante la noche del sábado 29 de julio.

Durante el lunes (31), una nueva baja presión llegará al país, dejando posibilidad de chubascos en el Biobío y Ñuble durante la noche. Por el momento, no hay posibilidades concretas de que algún sistema frontal se mueva más al norte.

Baja segregada a la vista

Aunque todavía debe correr mucha agua por debajo del puente, nuestro modelo de referencia nos está dando la posibilidad de desarrollo de un núcleo frío en altura que alcanzaría el país durante el primer fin de semana de agosto.

presión y precipitaciones previstas según el modelo del ECMWF
Las altas presiones que se ubicarán en la zona sur y austral del país desviarían un núcleo frío en altura, que podría dejar precipitaciones en el centro norte de Chile.

Las bajas segregadas son fenómenos cuyos efectos y evolución son, muchas veces, de difícil predicción. Además, considerando la cantidad de días que todavía faltan (más de una semana), debemos esperar su evolución prevista en los próximos días, para así tener seguridad si este fenómeno de altura pudiese llevar precipitaciones al norte chico y centro norte de Chile.