Sigue el calor en la zona central de Chile: estos serán los sectores más afectados este miércoles 13 de noviembre
La jornada de calor extremo en el centro de Chile que se vivió durante el martes (12) se extenderá también este miércoles. Sin embargo, las máximas serán un poco más amenas.
38,4 ºC en Limache; 38,1 ºC en Llayllay; 37 ºC en Nogales; 36,9 ºC en Quillota. Estos han sido algunos de los registros de temperaturas máximas más altas, según datos divulgados a través del Visualizador Meteorológico (VisMet) del (CR)2, y que se registraron durante el recién pasado martes 12 de noviembre, jornada en la que la zona central de Chile estuvo bajo un intenso y extremo evento de altas temperaturas.
Aunque el incremento de temperaturas estaba previsto, el calor superó los pronósticos en por lo menos 3 ºC en diversos sectores. Las consecuencias de ello fueron noticia en la tarde del martes, con la propagación de diversos focos de incendios forestales, en varios puntos de la zona central del país.
Estaciones oficiales administradas por la Dirección Meteorológica de Chile registraron casi 35 ºC en el sector del Jardín Botánico de Viña del Mar, en el límite con Quilpué, al igual que la estación que se ubica en el aeródromo de Torquemada, en la parte alta de la comuna de Concón. Ambas comunas fueron afectadas por violentos incendios en horas de la tarde del martes.
¿Dónde se sentirá más calor este miércoles?
Mientras que el modelo del Centro de Pronósticos de Mediano Plazo (ECMWF) coloca los máximos sobre sectores de la cordillera de la costa del Maule, Ñuble, Biobío y algunos sectores puntuales del O'Higgins y de la Región Metropolitana, con valores que alcanzarían los 30 a 32 ºC, el modelo norteamericano GSF nos da un escenario un poco más intenso en lo que respecta al aumento de las temperaturas.
El modelo estadounidense proyecta temperaturas que superarían los 32 ºC en sectores interiores de la Región de Valparaíso, como Los Andes y San Felipe, también en el valle de la Región Metropolitana, en los valles de la cordillera de la costa de la Región de O'Higgins, así como también en sectores del valle interior como Rancagua y San Fernando.
En el Maule, el aumento de las temperaturas se dará sobre la cordillera de la costa y también en el valle longitudinal, con máximas que rondarán los 30 ºC en los alrededores de Talca y Linares. Una situación parecida se vivirá en el Ñuble y en las proximidades de la cordillera de Nahuelbuta, en la Región del Biobío.
El avance de la vaguada costera, que ya ha proyectado sus nubes hacia el tramo norte del litoral de Valparaíso y que se mantenían presentes en las primeras horas del día de este miércoles, llevarán el alivio al calor extremo sentido en el litoral norte de la zona central y también en sectores de Coquimbo y Atacama.
Este desplazamiento de la vaguada también será responsable porque el máximo de calor se concentre durante este miércoles (13), sobre el centro sur y en el interior del centro norte.
¿Qué pasará el jueves?
El jueves (14) se producirá un descenso más marcado en las temperaturas máximas en el centro norte del país. El aire costero, más fresco, logrará adentrarse a través de la cordillera de la costa, haciendo descender las temperaturas en la zona interior. Las máximas en la capital estarán variando entre los 27 a 30 ºC en el sector del valle.
El tramo interior del centro sur vivirá todavía un evento de altas temperaturas, con máximas que rondarán los 30 a 31 ºC en Chillán, Cauquenes y Talca.
Fuentes y referencias de la noticia:
- (CR)2. Visualizador Meteorológico.
- Dirección Meteorológica de Chile. Mapa Red Estaciones Meteorológicas Automáticas.