Sistema de baja presión dejará lluvias en el sur y marejadas en Chile
El frente frío avanza por el extremo sur de Chile dejando precipitaciones débiles sobre la Patagonia. ¿Alcanzarán a llegar las lluvias a la zona de los incendios? ¿Dónde más lloverá en el país? Te lo contamos.
Las precipitaciones avanzarán hacia las regiones del sur de Chile gracias al paso de un sistema frontal que actúa sobre la Patagonia, y ha dejado chubascos débiles en algunos sectores de la zona austral de Chile.
Si bien el sistema no se ve con gran actividad desde los satélites meteorológicos, podría tener energía suficiente para subir un poco más al norte, hacia las regiones de Los Lagos, Los Ríos y parte de La Araucanía durante este fin de semana.
Según nos indican las últimas actualizaciones de nuestro modelo de referencia, del Centro de Pronóstico de Mediano Plazo (ECMWF), chubascos de mediana intensidad podrían concentrarse sobre Los Lagos y Los Ríos durante este domingo 12 de febrero.
Un segundo pulso, asociado a este sistema de bajas presiones, dejaría nuevas posibilidades para las precipitaciones durante el comienzo de la próxima semana. Sin embargo, el episodio de lluvias no debiese ser de gran intensidad, acumulando pocos milímetros durante el lunes (13) y martes 14 de febrero, desde la Región de Los Lagos hacia el extremo austral de Chile.
Luego de esto, las altas presiones tomarán lugar desde el sur y hacia la zona austral, comprometiendo el paso de los sistema frontales por la Patagonia y su consecuente posible avance hacia la zona sur de Chile, al menos hasta el próximo viernes (17), dejando las zonas comprometidas por el fuego descontrolado de los incendios forestales, sin posibilidad de recibir precipitaciones.
Las lluvias en el norte de Chile
En el otro extremo del país, las precipitaciones de verano se estarán presentes, dejando posibilidades de tormentas eléctricas y chubascos sobre el interior de las regiones de Arica y Parinacota, Taracapá, y de manera más aislada, en el interior de la Región de Antofagasta.
Durante este fin de semana, la Alta de Bolivia aún se mantendrá activa sobre el norte de Chile. Sin embargo, durante comienzos de la próxima semana, esta se moverá hacia el oeste, disminuyendo así la posibilidad de que se generen tormentas intensas en la zona altiplánica de nuestro país.
Precaución en el sector costero ante marejadas previstas
El Servicio Meteorológico de la Armada (SERVIMET) mantiene vigente un aviso especial por marejadas para este fin de semana. El fenómeno afectará el área costera entre el Golfo de Penas hasta Arica, incluyendo el archipiélago de Juan Fernández.
Las marejadas tuvieron inicio durante este viernes 10 de febrero, y según indica el SERVIMET, debieran mantenerse activas hasta la mañana de este domingo 12, al menos en el tramo desde Coquimbo hasta Arica.
El fenómeno se está generando producto del paso de un sistema frontal, y estará aportando oleaje del suroeste sobre las costas de Chile. La entidad también señala que el periodo de mayor intensidad se espera con la marea alta, que se producirá en horas de la madrugada durante este fin de semana.