Lluvias avanzan por Chile en este comienzo de semana

El sistema frontal, que cruza la Patagonia, llevará las precipitaciones un poco más al norte durante este comienzo de semana. ¿Será suficiente para alcanzar la zona central de Chile?

Sistema frontal
El frente cruza por la Patagonia, pero se extiende desde el Atlántico sur y por una gran parte del Océano Pacífico.

Un extenso sistema frontal que corta nuestro país sobre la Patagonia, y se prolonga por el océano Pacífico, avanza en dirección al sur de Chile durante estos primeros días de la semana. El frente ha dejado precipitaciones en la parte más sur de la Región de Aysén y en el extremo norte de Magallanes en las últimas horas, y luego hace su avance hacia las regiones del sur del país.

La semana comienza con precipitaciones y termina con frío en varias regiones de Chile.

Este sistema debe dejar más lluvias que nieve en su avance por el país. Durante la tarde del lunes (22), las precipitaciones deben alcanzar la parte sur de Los Lagos, y durante la noche cubrir también la Región de Los Ríos. El sector cordillerano de Los Lagos puede recibir algunos chubascos de nieve durante la noche y madrugada del martes (23).

Las precipitaciones continuarán caminando por el sur de Chile, alcanzando la parte sur del Biobío con chubascos débiles durante la tarde del martes. La zona precordillerana de La Araucanía debe recibir lluvias más intensas a lo largo de la tarde del martes.

¿Alcanzarán a llegar las lluvias a la zona central?

Los efectos del sistema frontal, que avanzará por el sur de Chile, también se sentirán sobre la zona central, aunque sin posibilidades de precipitaciones. Las nubes del frente cubrirán también una gran parte del centro sur durante el martes, y ya el miércoles (24) también serán más densas sobre el centro norte. Sin embargo, las precipitaciones se mantienen lejos de la zona central de Chile en los próximos días.

Luego del paso de este sistema por el sur, las altas presiones vuelven a ganar lugar sobre esa parte de Chile, dejando condiciones estables, que pueden contribuir para un mayor acúmulo de contaminantes del aire a partir del miércoles.

La Patagonia recibe más un sistema frontal esta semana

Durante los próximos días, más un sistema de bajas presiones se aproximará a las regiones australes de Chile. El frente llegará empujado por una intensa masa de aire frío que contribuirá para mayores acumulados de nieve sobre las regiones de Aysén y Magallanes.

La primera parte de este sistema dejará nevadas en una gran extensión del interior de Aysén y precipitaciones líquidas en los sectores insulares. Punta Arenas tiene pocas probabilidades de recibir nevadas intensas durante el miércoles. Sin embargo, durante la noche del jueves (25) y hacia la madrugada del viernes (26), la nieve puede volver a visitar la capital regional más austral del país.

Este sistema frontal debe abarcar con precipitaciones hasta parte de Los Ríos durante la madrugada del jueves, aunque de baja intensidad. Lo más destacado de este sistema serán las nevadas sobre la Patagonia, que cubrirán de blanco gran parte de ella entre jueves y viernes, cuando el gélido viento austral sople desde latitudes cercanas a la Antártica.

temperaturas previstas; modelo ECMWF
El modelo del ECMWF proyecta que la masa de aire frío provocará un descenso pasajero, aunque importante de las temperaturas desde la zona austral y hasta la zona central en el último fin de semana de agosto.

A pesar que los efectos de este frente no se sentirán mucho más allá de Los Ríos en lo que respecta a precipitaciones, la gran alta presión fría que lo acompaña hará descender las temperaturas hasta la zona central de nuestro país, durante comienzos del fin de semana. Las heladas pueden volver a tomarse varias regiones del centro y sur de Chile.