Sistema frontal avanza por Chile: llegará hasta la zona central durante el martes
La semana comienza con temperaturas altísimas en el norte, mientras que un sistema frontal amenaza con sus nubes la zona central. Te contamos lo más destacado del pronóstico para Chile continental, en esta segunda semana de septiembre.
La semana comenzó con abundantes nubes sobre el territorio chileno continental. Las temperaturas durante las primeras horas del lunes 09 se registraron por sobre los 5 grados Celsius en varias regiones. Apenas la puerta austral tuvo un amanecer enmarcado por las heladas (mínimas por debajo de 0 ºC).
Los satélites meteorológicos nos muestran la presencia de nubosidad costera sobre el litoral norte del país, mientras que la corriente en chorro y la aproximación de una vaguada en altura se han encargado de dejar los cielos de la zona central bastante nubosos, situación que se extiende también hacia la zona cordillerana de la Región de Coquimbo.
En la Patagonia, un sistema frontal corta la la porción más norte, mientras que una nueva banda frontal amenaza con avanzar sobre la Región de Magallanes.
Sistema frontal desorganizado llevara precipitaciones a la zona central
El desarrollo de una pequeña baja presión frente a la Patagonia norte será responsable por darle un impulso extra al margen frontal débil que se encuentra en este lunes (09) sobre esa parte del país, haciendo que las nubes y las precipitaciones avancen hacia el sur y también la zona central.
La zona de valles y costa recibirá chubascos de lluvia; en sectores de La Araucanía y también sobre Los Lagos puede recibir los chubascos más intensos. En la zona cordillera, las nevadas serán más intensas sobre la porción sur de la cordillera de la Región de Los Lagos.
Durante la noche del lunes aumentas las posibilidades de precipitaciones del Maule al norte
El sistema frontal avanzará por la zona central durante la noche de este lunes y la madrugada del martes (10). Sectores de la precordillera del Maule deben recibir chubascos débiles en horas de la madrugada.
Con el avance del frente hacia las regiones del centro norte, su influencia en superficie irá disminuyendo. Las altas presiones previstas para la zona harán que el frente se mueva en altura sobre las regiones de O'Higgins, Metropolitana y de Valparaíso, durante el martes.
El frente en altura aportará abundante nubosidad sobre las regiones del centro norte y también en el norte chico, sin embargo, las precipitaciones asociadas a su avance se entrarán en sectores cordilleranos. Los chubascos aportarán entre 4 a 8 cm de nieve en las alturas de los Andes del centro norte.
Nuevo sistema frontal dejará opciones de nieve sobre Magallanes
El sistema frontal que está llegando al extremo más austral de Chile aportará chubascos de nieve y aguanieve en diversos sectores de la Región de Magallanes. Las precipitaciones de este frente se dejarán caer durante este lunes y martes.
En los próximos días, el tiempo se mantendrá inestable en la Patagonia sur, con diversas ondas frontales cruzando por la región más austral de Chile, algunas de ellas, incluso, aportará fuertes vientos a contar del día miércoles (11).
Se prevén altísimas temperaturas en el norte del país
La dorsal cálida, sobre las regiones del norte del país, dejará altas temperaturas en este comienzo de semana. Máximas por sobre los 30 grados se extenderán desde Tarapacá y hasta la Región de Atacama.
Al respecto, la Dirección Meteorológica de Chile mantiene activo un aviso meteorológico por evento de altas temperaturas hasta la tarde del martes 10 de septiembre, afectando las zonas de pampa de la Región de Tarapacá, zonas de pampa, precordillera y precordillera salar en la Región de Antofagasta, y sectores de pampa y precordillera de Atacama.
La Región de Coquimbo espera máximas entre 25 a 28 grados, mientras que en sectores de las regiones de Valparaíso, Metropolitana y de O'Higgins, las máximas subirán hasta los 22 a 25 ºC en horas de la tarde de este lunes.
Fuentes y referencias de la noticia:
- Dirección Meteorológica de Chile. Aviso meteorológico A336/2024.