Sistema frontal, con río atmosférico beneficioso, dejará hasta 50 mm en regiones del sur de Chile desde esta tarde
De esta vez, el aporte del río atmosférico no debe dejar complicaciones graves. El sistema frontal se beneficiará con el aporte de vapor de agua movido desde zonas tropicales hacia el sur del país.
Un extenso canal de humedad cruza todo el océano Pacífico —desde la zona tropical hasta Chile continental— está alimentando un sistema frontal que se aproxima al país.
A diferencia del río atmosférico de categoría máxima que acompaño al frente que impactó recientemente la Patagonia, con fuertes chubascos y vientos que rondaron los 120 km/h, este río atmosférico está en el umbral inferior de intensidad, impactando con categoría 1 a 2 entre el Biobío y Los Lagos.
Según las últimas informaciones que disponemos de los modelos de pronóstico, sectores como Futrono, Lago Ranco, Entre Lagos y Hornopirén podrían recibir de 18 a 30 mm de precipitaciones, acumuladas hasta la 00:00 h de jueves 16.
Las precipitaciones de este sistema frontal se dejarán caer sobre el sur de Chile entre la tarde de este martes (14) y la noche del miércoles (15). Sin embargo, el periodo con chubascos más intensos se prevé para el comienzo de la noche de este martes.
En el tramo entre costero de la Región de Los Lagos, los montos podrían alcanzar los 20 mm acumulados durante todo el evento. En los valles de la Región, las precipitaciones serán menos intensas, rondando los 10 a 15 mm.
En Valdivia, la precipitación acumulada rondará los 5 a 10 mm, mientras que en sectores de La Araucanía, como Pucón y Villarrica esperan entre 8 y 16 mm acumulados; en Temuco, los chubascos sumarán entre 4 y 8 mm.
Al Biobío también le tocará un pedazo de la torta
La costa sur del Biobío se llevará el premio mayor con las lluvias que caerán sobre la región: en la provincia de Arauco esperan de 3 a 8 mm, precipitaciones que comenzarán a caer en la madrugada del miércoles. La zona cordillerana espera menos de 8 mm de lluvias con el paso de este sistema frontal.
Aunque la actividad de este frente se concentrará entre el Biobío y Los Lagos, no se descarta la posibilidad que se produzcan chubascos débiles hacia la cordillera y precordillera del Ñuble. Los montos serían inferiores a los 3 mm en esa parte del país.
Y por ahí pararán las lluvias de este sistema frontal. Las altas presiones que dominan sobre la zona central no lo dejarán moverse más hacia el norte. Por el momento, sólo la actividad convectiva en cordillera (tormentas) será responsable por dejar precipitaciones sobre el centro y norte de Chile.