Sistema frontal con río atmosférico dará el puntapié inicial a la segunda quincena de julio en Chile
El regreso de los sistemas frontales a Chile será con bombos y platillos: el primero lo hará con un río atmosférico. Nuestro modelo de referencia nos da, incluso, esperanza para que alguno de ellos avance sobre la zona central.
El extraordinario frío que ha cubierto no sólo Chile, sino que una buena parte del cono sur, tiene sus días contados. El avance de la alta presión ya está ocurriendo y los sistemas frontales vuelven a avanzar hacia el país.
Los satélites nos muestran cómo dos sistemas frontales comienzan a aventurarse en dirección hacia el continente, esperando que el anticiclón afloje más y libere el paso definitivamente. Y para los amantes de la lluvia, esto ocurrirá este fin de semana.
La alta presión se moverá completamente este fin de semana, y el primero de los dos sistemas frontales alcanzará el país durante el domingo (14), aunque con pocas probabilidades de precipitaciones. Sin embargo, esto servirá para generar el necesario cambio de aire que muchas ciudades afectadas por la estabilidad y la mala calidad del aire de los días anteriores.
Ya el segundo sistema frontal arribará al país el lunes 15 de julio, justo al inicio de la segunda quincena, y además lo acompañará un río atmosférico, que estará alimentando con vapor de agua para fortalecer sus lluvias.
Río atmosférico débil, pero eso no significa que debemos ignorarlo
Estos sistemas frontales ayudarán también a elevar más las temperaturas, con el aporte de viento levemente más cálido que soplará de norte en el prefrontal —efecto conocido en el ámbito de la meteorología como advección cálida—. Esto favorecerá también las precipitaciones líquidas sobre el sur del país y en parte de la Región de Aysén.
Según datos divulgados por el IANIGLA de Argentina, el río atmosférico tendría una categoría 1 como máxima intensidad, afectando con su humedad sobre parte del sur y de la Patagonia norte.
El sistema frontal permanecerá activo entre lunes y martes (16) de la próxima semana. Sin embargo se sumará más una onda que llegará muy rápidamente el miércoles (16). El sistema frontal que llegará el lunes a Chile dejará precipitaciones más abundantes entre el sur de la Región de Los Lagos y el norte de la Región de Aysén.
Aún el modelo del Centro Europeo de Pronósticos de Mediano Plazo (ECMWF) y el norteamericano GFS no se acoplan. El modelo europeo prevé que la condición de precipitaciones se extendería hasta el centro sur de Chile, mientras que el GFS apunta a que las lluvias se quedarán de La Araucanía al sur.
¿Lloverá mucho?
Por el momento, en la zona con más probabilidad de recibir las precipitaciones de este primer sistema frontal de la semana, los modelos nos entregan un rango de lluvias acumuladas que varía entre 30 a 50 mm.
Se prevé que el sistema frontal llegue al país entre la madrugada y la mañana del lunes, extendiéndose con sus precipitaciones hasta la mañana del martes 16 de julio, sobre el sur de Los Lagos y el norte de Aysén.
¿Seguirá lloviendo en la segunda quincena?
Las informaciones que disponemos de los diferentes modelos de tiempo nos indican que hay posibilidades que las precipitaciones se extiendan hacia el centro norte durante la tercera semana de julio.
El probable desarrollo de una baja segregada —también llamado de núcleo frío en altura— podría incluso proyectar las precipitaciones mucho más al norte. Sin embargo, este fenómeno deberá ser evaluado, pues aún falta más de una semana para que se pueda concretar y ya conocemos lo caprichosas que las bajas segregadas son.
Aunque hay posibilidad de retorno de las precipitaciones "más al norte", la tendencia de los modelos semanales de pronóstico es que los montos de las próximas dos semanas serán inferiores a lo que debe llover por esta época del año. Es decir, que aunque se produzcan precipitaciones en lo que resta de julio, estas no serán de gran abundancia como las que se registraron durante el mes de junio pasado.