Sistema frontal con río atmosférico de categoría moderada avanza hacia Chile: lluvias alcanzarán la zona central

Un gran sistema frontal está formado en el océano y llegará a Chile en los próximos días. El frente dejará fuertes ráfagas de viento, nevadas y precipitaciones abundantes en su paso por el país.

Las altas presiones aún no aflojan sobre Chile y una baja segregada o núcleo frío en altura avanza hacia el país. Si bien este sistema dejará algunas precipitaciones en el norte del país y también en parte del centro norte, sus impactos mayores serán en la zona cordillerana, en donde se esperan entre 2 a 10 cm de nieve en la Región de Coquimbo y de Valparaíso.

La baja segregada cruzará el país entre la noche del viernes (30) y la tarde de la misma jornada y, además de la nieve en cordillera, también aportará chubascos a valles y costa, los que no superarán los 3 a 5 mm en la Región Metropolitana, podrían dejar entre 5 y 15 mm en la Región de Valparaíso y acumular entre 15 a 25 mm en el tramo sur interior de la Región de Coquimbo.

imagen satelital y río atmosférico pronosticado
El sistema frontal ya está formado y avanzando hacia Chile. Luego, el río atmosférico le aportará más vapor, incrementando las precipitaciones.

Mientras esto ocurre en el centro norte del país, el anticiclón comenzará a perder terreno para el sistema frontal que avanza hacia el país junto a un río atmosférico. El frente llegará primeramente a la Patagonia, durante el día viernes, y acompañado de vientos que podrían soplar con rachas de entre 60 a 80 km/h en diversos sectores de la Región de Magallanes.

Una baja presión secundaria, que se formará en el avance del sistema frontal, agudizará el gradiente de presión, acelerando los vientos, que podrían alcanzar ráfagas de entre 80 a 100 km/h en el tramo sur de la Región de Aysén y en la porción norte de la Región de Magallanes durante la tarde del último sábado (31) del mes de agosto.

ráfagas de viento previstas
El desarrollo de una baja presión secundaria dejaría fuertes vientos en la Patagonia.

Esta depresión ciclónica secundaria será responsable también por llevar la banda frontal más al norte. El aire frío, que impulsará en su retaguardia, también favorecerá el descenso de la isoterma cero grados, para así aportar mayormente nevadas en sectores cordilleranos del sur y en parte de la Patagonia norte.

Durante el domingo (01), el frente frío se moverá por el sur de Chile. Sectores abiertos al norte sentirán los efectos del viento arrachado en su avance, con ráfagas que superarán los 80 km/h en el litoral continental e insular de la Región de Los Lagos.

La tasa de precipitación podría llegar a los 6 a 8 mm/h durante el paso del sistema frontal por la Región de Los Ríos.

Entre la noche del domingo y la madrugada del lunes (02), el sistema frontal se moverá por el Biobío y Ñuble, alcanzando, con precipitaciones, la Región del Maule en las primeras horas de la mañana del lunes.

La probabilidad que el margen norte del sistema frontal se mueva por las regiones de O'Higgins, Metropolitana y la parte sur de la Región de Valparaíso, aportando precipitaciones, es baja. Por lo mismo, esta condición deberá ser monitoreada para evaluar su evolución en los próximos días.

¿Cuánta lluvia puede dejar este sistema frontal con río atmosférico?

En general, las precipitaciones se concentrarán con acumulados más elevados en la Región de Aysén, en donde podría acumularse entre 70 a 100 mm algunos sectores. En Los Ríos y Los Lagos, los sectores costeros esperan de 30 a 60 mm, mientras que el tramo interior sumará entre 20 a 40 mm acumulados.

precipitación acumulada según el modelo del ECMWF
El modelo del ECMWF proyecta precipitaciones acumuladas que podrían sumar alrededor de 100 mm en Aysén. En la zona central, las precipitaciones rondarán los 10 a 30 mm en promedio.

El sur del Biobío espera entre 30 a 40 mm en todo el evento, mientras que el valle sumará entre 15 a 20 mm. Más al norte, los montos disminuyen más, con posibilidad de dejar menos de 10 mm en la depresión intermedia y costa del centro sur, y hasta 30 mm en sectores precordilleranos del Maule y Ñuble.