Sistema frontal con río atmosférico dejará lluvias abundantes sobre Chile este fin de semana

Septiembre se mantiene lluvioso hasta el momento. Este fin de semana llega más un río atmosférico alimentando dos ondas frontales, que prometen lluvias hasta el centro norte. Revisa los detalles aquí.

Sistema frontal sobre el continente, previsto para el sábado con lluvias en la zona sur
Serán dos las bandas de precipitaciones que cruzarán Chile este fin de semana. Las lluvias alcanzarán también la zona central.

Mal termina una tanda de lluvias y ya llega otra. El segundo sistema frontal esperado para esta semana estará arribando al país la noche del viernes (08) y dejará precipitaciones desde Valparaíso y hasta la Región de Aysén durante este segundo final de semana del mes de la patria.

El frente —que viene acompañado de un río atmosférico de categoría 1 a 2— atacará el país por el sur, aunque las abundantes nubes previas a la llegada del frente, dejarán chubascos débiles durante el viernes entre La Araucanía y hasta Aysén. Sobre La Patagonia, no se descarta la opción de chubascos de aguanieve durante el día.

Además de las lluvias entre valles y costa, el sistema frontal aportará nevadas de consideración en sectores cordilleranos del sur y del centro del país.

La primera patita de las precipitaciones de este sistema frontal llegará al sur del Biobío, la costa de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos en el comienzo de la noche de este viernes. Esta primera onda de lluvias será intensa en la zona sur, producto de la humedad asociada al río atmosférico que viene acompañando el sistema. Valdivia espera, tan solo de madrugada, entre 25 a 35 mm de precipitaciones.

Durante la madrugada, las precipitaciones se extenderán hacia el interior y también hacia sectores cordilleranos. En la cordillera sur se esperan acumulados de entre 15 a 20 cm de nieve durante las primeras horas del sábado.

Las lluvias en el interior del sur de Chile se dejarán caer más copiosas durante la mañana del sábado (09), con acumulados de entre 20 a 30 mm en Temuco. Con las horas, el río atmosférico, que llegará primeramente a las regiones del Biobío a Los Lagos, se moverá más al norte con su núcleo de humedad, concentrando su aporte entre las regiones de Valparaíso y del Ñuble a contar de la tarde del mismo sábado.

El sábado, las lluvias llegarán hasta O'Higgins, aunque la nieve se prevé que alcance hasta sectores cordilleranos de la Región de Valparaíso.

Una segunda rama desprendida del río atmosférico aportará humedad a una onda frontal que se sumará a los efectos de frente previo, reactivando las lluvias en la zona central y sur. Esta onda dará un impulso extra a los restos del sistema frontal del sábado, haciendo con que las lluvias avancen hasta las regiones Metropolitana y de Valparaíso durante el domingo (10).

río atmosférico que afectará a Chile el fin de semana
El río atmosférico llevará lluvias intensas al sur. Un brazo se separará para alimentar una onda frontal que llegará al país el domingo 10 y dejará precipitaciones en el centro norte de Chile.

El sistema dejará pocas precipitaciones sobre la costa de Valparaíso, con acumulados que no superarían los 5 mm en Viña del Mar y en la ciudad puerto. Ya en Santiago centro, las lluvias podrían sumar de 8 a 15 mm entre la tarde del domingo y la mañana del lunes (11).

El interior de la Región de Valparaíso presentará más probabilidades de precipitaciones durante la noche del domingo, acumulando entre 14 mm y 20 mm en sectores precordilleranos hasta la mañana del lunes.

La zona sur espera precipitaciones intermitentes hasta la mañana del lunes, mientras que una baja presión dejará nieve sobre Aysén y el norte de Magallanes en el comienzo de la próxima semana.