Sistema frontal con río atmosférico e isoterma cero alta llegará a seis regiones de Chile durante el viernes

Mientras las altas presiones se fortalecen sobre la mitad norte de Chile, la mitad sur tendrá una semana cargada de sistemas frontales, incluso uno de ellos con isoterma cero alta y río atmosférico. Esto debe pasar en los próximos días.

río atmosférico previsto
El río atmosférico aportará más vapor de agua sobre seis regiones de Chile. El sistema frontal asociado llegará con isoterma cero alta.

Aunque los sistema frontales cruzarán por la Patagonia casi de manera ininterrumpida durante esta semana, uno se destacará entre todos ellos.

El próximo viernes (08) hará su arribo al país un río atmosférico que alimentará con vapor de agua a un sistema frontal, que debe dejar precipitaciones sobre las regiones sur y austral de Chile. El frente llegará en medio de un ambiente más cálido, dejando precipitaciones con isoterma cero alta.

La isoterma cero es una línea imaginaria en la atmósfera que las gotas líquidas de las congeladas dentro de una nube.

La altura de la isoterma cero grados dependerá del tipo de masa de aire presente. Mientras más cálida la masa de aire, mayor será la altura de la isoterma cero, abriendo la posibilidad a que se produzcan precipitaciones líquidas (lluvias) en lugares donde, en condiciones normales, cae nieve.

Si bien el río atmosférico no aportará volúmenes extraordinarios de precipitaciones, siembre que uno de estos fenómenos se acopla a un frente incrementa sus precipitaciones, generando lluvias un poco más abundantes que cuando el frente no recibe este aporte extra de humedad.

Lloverá sobre mojado

El río atmosférico y sistema frontal que destacamos tiene su llegada prevista para el viernes (08). Sin embargo, varios frentes cruzarán por la Patagonia antes de su arribo. Esta seguidilla de sistemas dejarán precipitaciones entre Los Lagos y Magallanes.

Estos frentes dejarán una semana cargada a la inestabilidad, con precipitaciones de diversa intensidad sobre la Patagonia, incluso con posibilidad que se produzcan chubascos de aguanieve en algunos sectores de Aysén esta noche de martes (05), producto de la presencia de una masa de aire fría en la zona.

Aunque sin grandes acumulados, las precipitaciones difícilmente cesarán durante los próximos días en la zona sur del país.

El jueves (07), más un sistema frontal cruzará por esa parte del territorio nacional. La baja presión pasará por sobre Magallanes, en donde dejará precipitaciones, a final de día, sobre Punta Arenas, Puerto Natales y sectores aledaños. Los chubascos, débiles, caerán también sobre la Región de Aysén y el tramo sur de la Región de Los Lagos.

Isoterma cero alta y río atmosférico

La dorsal cálida estará muy pronunciada sobre el continente a comienzos del fin de semana, aunque no tan intensa como en otras ocasiones. Sin embargo, esto será suficiente para dejar una isoterma cero más alta de lo normal al momento de la llegada del sistema frontal de este viernes.

áreas de precipitación e cota de nieve
La dorsal cálida se encargará de elevar la isoterma cero, que se ubicará por sobre los 1.800 m en la Patagonia al comienzo de las lluvias.

La altura de la isoterma cero podría superar los 2.000 m en sectores de la zona austral de Chile, por lo que, las precipitaciones que caerán sobre el tramo del Biobío y hasta Tierra del Fuego serán líquidas. Esto podría acarrear algunos derretimientos de nieve en sectores de cumbres donde está aún presente o que podría caer con los sistemas frontales previos, pudiendo provocar crecidas rápidas de ríos, esteros y cauces de la zona.

Los montos más abundantes de este sistema frontal se producirán sobre la cordillera sur de Los Lagos y el norte de la Región de Aysén. En Futaleufú, el frente podría dejar entre 20 a 30 mm de lluvias entre el viernes y domingo (10), día en que aún estará presente la inestabilidad asociada a una vaguada de onda corta.

Más al sur, en Puyuhuapi, el sistema frontal y la inestabilidad postfrontal pueden dejar entre 30 a 60 mm de precipitaciones durante el próximo fin de semana.

La isoterma cero comenzará a bajar durante el sábado (09), ubicándose entre los 600 a 1.000 metros durante el domingo, sobre las regiones de Aysén y de Magallanes.