Sistema frontal con río atmosférico intenso e isoterma cero alta dejará lluvias abundantes en el sur de Chile

La peligrosa —y no nueva— combinación se dará más una vez: mucho vapor (río atmosférico), asociado a un sistema frontal con isoterma cero alta, dejará precipitaciones líquidas abundantes durante este fin de semana. ¿Cuáles regiones serán las afectadas?

Río atmosférico llegará este fin de semana acompañando un sistema frontal.
Gran cantidad de precipitaciones se esperan sobre partes del sur del país, producto de un sistema frontal acompañado por un río atmosférico de categoría 3.

Chile nuevamente estará bajo alerta ante la llegada de un río atmosférico categoría 3, asociado a un sistema frontal que avanza hacia el país y que, además, tendrá el temido factor de la isoterma cero alta.

¿Qué significa esto? El hecho de que un sistema frontal se asocie a un río atmosférico intenso implica en más vapor de agua disponible para generar lluvias, es decir que al, llegar al continente, descargará montos elevados de precipitaciones. Si esto estuviese asociado a una isoterma cero normal, con bajas temperaturas, la situación no sería de tanta preocupación. No obstante, el caso es que este sistema traerá asociado una isoterma cero alta.

Más lluvias que nieve

Mientras más alta se encuentra la isoterma cero, más elevada estará la superficie imaginaria en la cual, dentro de una nube, el vapor de agua se cambia de estado, o sea, pasa ser un gas al estado sólido (nieve).

En este frente que se aproxima, la isoterma cero se ubicará sobre los 2.500 a 2.700 metros de altura sobre las regiones de Los Lagos y Aysén, por lo que las precipitaciones que caerán serán líquidas y no sólidas, por encontrarse bajo los efectos de una masa de aire relativamente más cálida.

Alertas oficiales vigentes

La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió un aviso meteorológico para la Región de Los Lagos y para el sector litoral interior norte de la Región de Aysén, producto de precipitaciones normales a moderadas previstas con isoterma cero alta. La llegada de la parte cálida del sistema frontal dejará precipitaciones en el sector, entre la tarde del sábado (12) y la noche del lunes (14).

El sábado, el río atmosférico aterrizará sobre Chiloé y el norte de Aysén. Durante el domingo (13), el sistema se moverá con precipitaciones abundantes sobre la parte continental de Los Lagos, mientras que las precipitaciones se concentrarán sobre la parte cordillera austral y el litoral interior de la Región de los Lagos durante el lunes, conforme indica la DMC en su aviso número A304/2023.

Lluvias más allá del fin de semana

Las precipitaciones comenzarán durante la mañana del sábado en la parte insular de Los Lagos y en el sector norte de Aysén, y serán bastante intensas. Castro espera entre 50 a 70 mm de precipitaciones entre el sábado y la tarde del domingo.

Un tren de sistema frontales llegará el fin de semana para cruzar por el sur de Chile, y se mantendrá activo al menos hasta mediados de la próximas semana.

Hornopirén puede sumar entre 70 a 100 milímetros en ambos días, aunque las lluvias en el sector interior se extenderán por más días: para el lunes se prevén entre 50 a 60 mm, el martes (15) alrededor de 40 milímetros y entre 40 a 50 más durante el miércoles 16 de agosto.

Presión y precipitación previstas por el modelo del ECMWF
Varios sistemas frontales cruzarán, uno tras otro, en los próximos días por el sur de Chile, dejando abundantes precipitaciones en la zona.

En Frutillar, lloverá alrededor de 20 mm por día durante este domingo y lunes de la próxima semana, mientras que durante el martes y miércoles las precipitaciones sumarán alrededor de 15 mm por día.