Sistema frontal llega a amenizar brevemente las mínimas en Chile

La nubosidad y el viento norte harán con que las temperaturas matinales suban brevemente durante la semana. Sin embargo, una nueva alta fría dejará más mañanas heladas en las regiones del centro y sur hacia el fin de semana.

Muñecos de nieve de lana
Chubascos de nieve dejarán varias ondas que cruzarán el extremo sur de Chile. El frío dará una breve pausa en la zona central y se mantiene sin lluvias a la vista.

Una primera onda con precipitaciones llegará durante la jornada martes (29) a la Patagonia, dejando chubascos de agua nieve en algunos sectores de la zona austral. Se espera que su avance lleve lluvias a la regiones de Los Ríos y Los Lagos durante la madrugada y mañana del miércoles (30), los que podrían extenderse hasta La Araucanía durante la tarde.

A pesar de que las lluvias no avanzarán mucho más al norte, la nubosidad que se desprenderá del sistema tiende a cubrir también gran parte de la zona central, ayudando a amenizar la pérdida de calor durante las noches y dejando las temperaturas mínimas un poco más amenas, considerando el frío y las heladas matinales que se han presentado en los últimos días en varias regiones del país producto de la influencia de un anticiclón frío.

Durante la madrugada del jueves (01), más una onda se espera que lleve precipitaciones, de esta vez un poco más intensas, al tramo entre La Araucanía y Magallanes. La influencia del aire frío debe dejar caer nieve desde la cordillera de Los Lagos hasta la Patagonia, mientras el frío viento sur volverá a soplar en las regiones del centro y sur de Chile durante el viernes.

Y por si fuera poco, una baja presión hará soplar al gélido viento patagónico, con rachas que pueden variar entre 80 y 110 km/h en las Regiones de Aysén y Magallanes hacia el comienzo del fin de semana, dejando también nevadas en el sector interior de Los Lagos a Aysén durante parte del viernes y sábado.

Apenas nubes en la zona central

El primer sistema frontal que cruzará por el extremo sur dejara solo nubes en la zona centro del país. A partir del jueves, el cielo mayormente despejado vuelve a dominar en esta parte del país, efecto de la influencia de un centro de altas presiones, que hará soplar viento más frio del sur, nuevamente, sobre este tramo del país, llevando otra vez a las temperaturas a valores cercanos de 0 ºC.

La influencia de las altas presiones en el centro y parte del sur de Chile se debe prolongar durante el fin de semana. Nieblas radiativas son esperadas entre O'Higgins y Maule, durante las madrugadas y en las primeras horas de mañana.

Chile bajo cero: estas fueron las fueron las mínimas más bajas que se registraron el fin de semana.

En el norte del país, el tiempo permanecerá estable, con abundante nubosidad matinal entre Arica y Antofagasta. Estratos cubrirán la costa del tramo más sur de Atacama durante el amanecer del jueves, y una corriente en chorro dejará abundante nubosidad alta cubriendo el cielo del interior de las regiones de Coquimbo y Atacama, entre jueves y viernes.