Sistema frontal llega a Chile con avisos meteorológicos de la DMC
El sistema frontal aportará no solo lluvias al sur del país, también se prevén vientos de consideración. El fenómeno ha obligado a emitir avisos meteorológicos a la comunidad.
Desde hace algunos días estamos anunciando la llegada de un sistema frontal a Chile continental para comienzo de esta semana. El sistema ya está formado y avanzando hacia el país.
Las imágenes de los satélites meteorológicos nos muestran cómo la nubosidad del sistema se proyecta hacia las regiones del sur del país, cubriendo desde Los Ríos a la Patagonia, mientras que una otra banda frontal avanza también el extremo sur de Chile.
El frente dejará vientos de entre 60 a 80 km/h en sectores de Los Ríos, Los Lagos y también en la parte norte de Aysén, los que serán más intensos entre la tarde y la noche, cuando el frente finalmente toque esa parte del país.
Las precipitaciones de este sistema caerán a partir de la tarde de este lunes y se extenderán hasta la madrugada del martes 12 de marzo.
Avisos meteorológicos vinculados al sistema frontal
La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) ha emitido algunos avisos a la comunidad producto de las características y consecuencias que el paso del frente dejará por el país.
Según comunica la institución en su aviso A56-1/2024, se prevé viento normal a moderado entre la tarde de este lunes y la madrugada del martes 12 de marzo. Los sectores afectados serían el litoral de La Araucanía, el litoral de Los Ríos, además de la zona litoral, Chiloé y litoral interior de la Región de Los Lagos.
La DMC también advierte sobre la posibilidad de que se registren tormentas eléctricas sobre Chiloé en la noche de este lunes 11 producto de la inestabilidad asociada al postfrontal. El fenómeno debiera ser aislado en la zona.
¿Cuánto debiera llover?
La costa de la Región de Los Ríos recibirá entre 20 a 40 mm de precipitaciones durante el paso del sistema frontal. La cordillera entre el sur de La Araucanía y el norte de Aysén acumularían entre 30 y 70 mm. El sector más sur del tramo recibiría los volúmenes más altos.
El sector norte de La Araucanía, así como toda la Región del Biobío, recibirían chubascos que, en algunos sectores, podrían sumar cerca de 20 mm. El Ñuble recibiría precipitaciones muy débiles, con acumulados que no superarán los 5 mm durante todo el evento, según estimaciones realizadas por Meteored con base en nuestro modelo de referencia.
En la Región de Aysén, sectores como Puerto Aysén y Coyhaique, se estima que las precipitaciones varíen entre los 20 a 40 mm acumulados producto de este sistema frontal previsto.
¿Cuándo lloverá en el zona central?
Por el momento, no se aprecia nada de consideración respecto a la posibilidad de avance de lluvias hacia la zona central.
Durante la semana del 18 al 25 de marzo aumenta la probabilidad de que se reciban precipitaciones débiles sobre la Región del Maule. Por el momento, está en evaluación si el sistema avanzará hacia la Región de O'Higgins. Así que, atentos a las actualizaciones de Meteored.