Sistema frontal llega con nieve, frío intenso y alerta por vientos fuertes

Con vientos de más de 100 km/h cruzarán las ondas frontales en los próximos días por la Patagonia. Una masa de aire frío posterior promete congelar incluso las regiones de la zona central durante el fin de semana. Te contamos más detalles.

rachas de viento previstas; modelo ECMWF
El fuerte gradiente de presión, producto de la interacción de una profunda baja presión y una intensa alta, dejarán ráfagas de viento de más de 100 km/h en la zona austral de Chile.

Bajo la influencia de una masa de aire frío, varias ondas cruzarán el extremo austral del país. Las profundas bajas presiones que cruzarán por el mar de Drake, sumada a una alta muy intensa que llegará en los próximos días al sur de Chile dejará vientos fuertes sobre la Región de Aysén y la Región de Magallanes, entre este jueves (25) y viernes (26).

Ante este fenómeno, la Dirección Meteorológica ha emitido los avisos respectivos. La entidad oficial de meteorología de Chile informa que un jet de bajo nivel sería el responsable por los vientos de intensidad normal a moderada sobre la Región de Magallanes que se esperan durante el día jueves, afectando los sectores de la cordillera austral sur, el sector insular central y la pampa patagónica sur.

La Región de Aysén también cuenta con un aviso por vientos normales a moderados, válido para la madrugada y parte de la mañana del viernes, afectando principalmente la Patagonia subandina sur.

Qué nos indica el modelo del ECMWF al respecto

El viento debe soplar intenso durante la mañana del jueves sobre la parte norte de Magallanes, con ráfagas que pueden superar los 100 km/h en varios sectores de la región más austral de Chile. En Puerto Natales el viento máximo puede alcanzar entre 50 a 65 km/h, mientras que en Punta Arenas, el viento amenaza con alcanzar los 80 km/h durante el día.

Durante la noche del jueves, los vientos intensos deben avanzar por la Región de Aysén, donde soplarán a más de 100 km/h y se mantendrán intensos durante todo el viernes. En Coyhaique, el viento soplará con intensidades de 70 a 90 km/h durante gran parte de la jornada. Aysén también tendrá un temporal de viento intenso desde la noche del jueves. En Caleta Tortel, las rachas de viento alcanzarán entre 75 y 85 km/h, siendo más intensas durante la madrugada del viernes.

No será apenas viento

Gran parte de la Patagonia recibirá también precipitaciones. Con la influencia del aire frío, la lluvia dará paso al aguanieve y a las nevadas tanto en Magallanes como en sectores interiores de Aysén.

Las nevadas más intensas son esperadas durante la noche de este jueves y parte de la madrugada del viernes. Los chubascos de nieve y aguanieve se extenderán durante todo el viernes en las regiones más australes de Chile. Sin embargo, en Punta Arenas y gran parte de Tierra del Fuego, las precipitaciones serán bastante escasas.

Las bajas temperaturas reinarán por los próximos días en la zona austral del país, favoreciendo las precipitaciones de nieve y aguanieve sobre la Patagonia chilena.

En Puerto Natales, los chubascos de nieve y aguanieve se prolongarán hasta la madrugada del sábado, mientras que en Torres del Paine, la nieve tiene más posibilidades de caer durante la madrugada y mañana del viernes, y extenderse de forma esporádica hasta la noche de esa jornada.

Masa de aire frío se extenderá por el sur y centro de Chile

La gran alta presión, que se encargará de dejar las temperaturas bajo cero en la zona austral, también será culpable de llevar heladas más al norte en el país. Durante el sábado (27), la alta presión fría estará influenciando el tiempo desde la Región de Valparaíso al sur, dejando cielos despejados en gran parte del país y temperaturas abajo de cero en varias localidades. Las heladas se deben sentir más intensas sobre las regiones del sur de Chile del Biobío al sur durante el amanecer del sábado.

Temperatura prevista; modelo ECMWF
Heladas son previstas durante el fin de semana en la zona central y sur de Chile. El frío congelante se extenderá desde la Patagonia, por la acción de una alta presión fría.

El frío congelante aún se prevé durante el amanecer del domingo en el sur de Chile, y además se extenderá hacia las regiones del centro del país. Los valles del Maule y O'Higgins pueden registrar temperaturas bajo cero también en el último fin de semana de agosto.