Sistema frontal llevará alivio al incendio en Tierra del Fuego

Te contamos cómo lo más destacado del tiempo para esta semana que comienza. El calor se mantiene en el interior del centro sur del país, y llega ayuda desde el cielo para contener el catastrófico incendio forestal en Tierra del Fuego. Revisa los detalles a continuación.

lluvia en el suelo
Sistema frontal llega a la Patagonia este comienzo de semana a dar una mano en el combate del incendio forestal en la comuna de Timaukel.

La semana comienza con abundante nubosidad cubriendo el litoral del país entre la parte sur de Antofagasta y el Biobío, aunque algunas nubes dispersas también se dejan lucir en los cielos de las regiones de La Araucanía y Los Lagos.

Y no sólo la franja costera ha recibido nubes en esta mañana de lunes (07) de febrero, porque los valles que se desprenden de la Cordillera de la Costa también han sido cubiertos por los estratos, que a lo largo de la mañana se disiparán en gran parte de esas zonas. La costa de Valparaíso y O'Higgins aún pueden tener algunas nubes en el cielo durante el inicio de tarde, pero entre San Antonio y Pichilemu, las nubes serán más testarudas y deben permanecer hasta el fin del día.

El norte grande del país tendrá presentes nubes altas durante todo el día, las que igualmente dejarán pasar el Sol. Hacia Visviri, Putre y Colchane, las nubes convectivas pueden desarrollarse de forma aislada durante la tarde dejando chubascos y algunas tormentas eléctricas en ese sector del Altiplano durante la tarde de este lunes y martes (08).

Un sistema frontal llevará lluvias a gran parte de la Patagonia, incluida Tierra del Fuego, tan duramente afectada por el incendio forestal descontrolado, desde hace ya dos semanas.

Este lunes estará marcado por la llegada de un sistema frontal a las costas del extremo austral del país. La Patagonia debe sentir la influencia del viento norte, asociado al avance de este sistema, ya desde horas de la mañana en la parte sur de la Región de Aysén y también en el sector insular de la Región de Magallanes. Durante la tarde, el viento alcanzará rachas de hasta 90 km/h en algunos sectores del sur de Aysén y norte de Magallanes.

En Punta Arenas el viento debe alcanzar los 50 a 60 km/h con la llegada de la noche magallánica. En Porvenir se esperan chubascos débiles durante la tarde y lluvia de más intensidad hacia la noche.

Alivio para Tierra del Fuego

El avance del sistema frontal dejará precipitaciones durante la noche en Tierra del Fuego, zona del país tan afectada por el catastrófico incendio forestal que ha afectado la comuna de Timaukel desde el pasado 25 de enero, y que ya ha consumido cerca de 1.300 hectáreas de bosque nativo y que aún se mantiene activo, según las informaciones divulgadas por CONAF durante la noche de este domingo (06).

Precipitación prevista; Modelo ECMWF
Las precipitaciones llegarán a Tierra del Fuego durante la noche de este lunes. El fenómeno será breve pero, con seguridad, ayudará en el combate del siniestro forestal de Timaukel.

El siniestro ya lleva dos semanas sin ser controlado, pero esperamos que las lluvias que ocurrirán durante la noche de este lunes y madrugada del martes ayuden a minimizar los efectos del avance del fuego.

Altas temperaturas se mantienen en la zona central

El calor vivido este fin de semana en la zona centro sur del país continuará durante la semana. El dominio anticiclónico traerá más días de cielos despejados al interior, desde La Araucanía al norte. A esto, se suma la formación de una baja costera que favorecerá la llegada de viento cálido del este a la zona durante el comienzo de semana.

Luego de un leve descenso en las temperaturas hacia el día jueves (10), producto de un probable aumento de la nubosidad en altura, el calor retomará su fuerza a contar del viernes (11) y se quedará a pasar, nuevamente, el fin de semana en el centro sur del país.