¡Que venga, que venga! Que nadie detenga la lluvia del fin de semana

¿Cuándo comienza la lluvia? ¿Viene con viento? ¿Va a llover en Santiago? Estas son algunas de las interrogantes que hay por detrás de las primeras lluvias del mes de mayo. Aquí te las respondemos.

edificios vistos a través de ventana mojada con lluvia
Lo venimos anunciando hace unos días. Los modelos se han actualizado y la lluvia sigue siendo prevista, aunque obviamente, los montos han variado un poco.

La primera banda frontal comienza a aproximarse al centro sur de Chile. Su parte cálida ya aporta nubosidad y precipitaciones débiles en el sector insular norte de Aysén. Entre hoy miércoles (28) y mañana jueves (29), la lluvia se concentrará en la Región de Aysén, y algunos chubascos pueden registrarse en Los Lagos. A partir de la madrugada del viernes (30), las áreas de precipitaciones más continuas comenzarán a avanzar por la región de Los Lagos, en dirección al norte.

El viernes será lluvioso entre Los Ríos y Magallanes. Una baja presión estará actuando en el extremo austral del país, llevando chubascos al sector de los canales. No se descarta la posibilidad de que se registren también chubascos hacia el interior, acompañados de viento de moderada intensidad. En Punta Arenas y Porvenir, rachas de viento de entre 60 y 70 km/h se esperan para la jornada.

Viento y presión prevista ECMWF
Viento intenso soplará en Magallanes durante el viernes. La llegada del sistema frontal al Biobío, durante el sábado, también llevará viento de hasta 60 km/h.

Durante el fin de tarde y comienzo de noche del viernes, la lluvia ya debe alcanzar hasta el Biobío. Concepción puede recibir entre 50 a 60 mm de agua caída durante el sábado y se esperan vientos de hasta 60 km/h durante la tarde de esa jornada.

El Maule y O'Higgins recibirán la lluvia a contar del sábado (01). Las primeras gotas en la parte sur del Maule se esperan luego del mediodía. Las precipitaciones más intensas en la franja que va de Constitución a Pichilemu se esperan durante la noche.

La lluvia en la parte sur de la Región de Valparaíso se prevé durante la noche del sábado. El sector sur poniente de la Región Metropolitana debe comenzar a recibir las primeras precipitaciones durante la madrugada del domingo. Chubascos son esperados en gran parte de la Región Metropolitana durante el domingo. Para Santiago centro de prevén entre 10 y 15 mm durante la jornada. Los chubascos se extenderían en el interior hasta la mañana del lunes.

Lluvia débil también se podría dejar caer sobre el interior de la región de Valparaíso y el litoral sur de la Región de Coquimbo, concentradas durante el día lunes. Sin embargo, la probabilidad que esto ocurra es relativamente baja, en torno del 30%.

La inestabilidad post frontal en el sur del país dejará lluvias hasta comienzos del martes, cuando una alta presión de características frías gane terreno entre Valparaíso y Magallanes.

Y vendrá nieve en cordillera y frío en el valle

A diferencia del sistema frontal que cruzó la zona centro del país entre el 20 y 21 de abril, y que dejó poco acumulado de nieve en cordillera, de esta vez, los montos son más auspiciosos. La entrada de aire frío asociada al sistema frontal que se prevé avance por el centro de Chile en los próximos días, será la primera de importancia de este otoño, tanto en altura como en superficie, para la zona central.

temperatura prevista ECMWF
La masa de aire frío hará caer las temperaturas en el centro y sur de Chile.

Tras el paso del sistema frontal podremos observar el blanco de la nieve en la cordillera de la Región Metropolitana hasta La Araucanía. Además, si todo continúa como está siendo previsto por el modelo del ECMWF, las temperaturas en el Valle Central podrían caer a valores por debajo de los 3 ºC, entre Rancagua y Chillán, con el establecimiento del anticiclón frío post frontal entre martes y miércoles de la próxima semana.