Sistema frontal llevará lluvias y nieve a 8 regiones de Chile desde este miércoles
Un sistema frontal, en formación, avanzará hacia el país dejando precipitaciones en regiones de la zona central, sur y Patagonia. El modelo del ECMWF muestra posibilidad que el frío y las lluvias avancen al centro norte al finalizar abril.
Aún es un enmarañado de nubes sin gran organización, pero nuestro modelo de referencia apunta que este sistema frontal se organizará durante este martes (23), llevando precipitaciones a contar de la noche a las regiones de Aysén y Magallanes y que, durante el miércoles (24), se extenderá por las regiones del sur y también de parte de la zona central de Chile.
El frente, que se mueve en medio de una masa de aire fría no solo aportará lluvias al país, sino que también dejará nevadas en diversos sectores de la cordillera desde el Maule y hasta el norte de Magallanes, según informaciones que se extraen del modelo del Centro de Pronóstico de Mediano Plazo (ECMWF), utilizado por Meteored para la elaboración de sus pronósticos.
Lluvias y nieve del Maule al sur
Sectores de la cordillera sur del Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y el sector norte de Magallanes serán las regiones con alta posibilidad de recibir nevadas con el paso del sistema frontal que llegará al país a contar del miércoles.
Las precipitaciones en la zona cordillerana deben incrementarse desde la tarde del miércoles, cayendo principalmente en horas de la madrugada del jueves (25) en toda la extensión mencionada.
Nevadas abundantes, pero también lluvias
Además de la nieve en cordillera, el sistema frontal aportará precipitaciones líquidas (lluvia) a sectores de precordillera a costa del Maule a Los Lagos así como también en los canales de Aysén y Magallanes.
Las lluvias, a ratos bastante intensas, se dejarán caer desde la madrugada del miércoles sobre Los Ríos y Los Lagos y avanzarán por La Araucanía y el Biobío en horas de la mañana. En horas de la tarde, las precipitaciones alcanzarán el Ñuble y la porción sur del Maule.
La probabilidad que las precipitaciones se muevan más al norte por el Maule es inferior al 40%. Talca presenta una probabilidad de entre 50 a 60% que se produzcan chubascos en horas de la madrugada del jueves 25 de abril.
Hacia el centro norte, la probabilidad de lluvias cae abruptamente. De O'Higgins al norte, la probabilidad de que se registren lluvias con el paso de este sistema frontal es cero.
Cuando la lluvia comienza a declinar, llega un nuevo impulso desde el mar austral
Las precipitaciones en el centro sur de Chile y Patagonia amenazarían con declinar durante la madrugada del jueves. Sin embargo, una banda nubosa, asociada un sistema frontal cuja baja presión se moverá por el mar de Drake, reavivará las precipitaciones sobre varias regiones del país.
La nueva banda nubosa llegará al país estará acompañada de aire muchísimo más frío. Las nevadas se harán más intensas sobre la Patagonia durante el jueves, registrándose también sobre sectores de Tierra del Fuego.
El desarrollo de una baja presión sobre Los Lagos, a comienzos del fin de semana, contribuirá para el avance de las lluvias nuevamente a sectores del centro sur.
En el Maule y Ñuble se esperan chubascos débiles en las primeras horas del sábado (27). El aporte más considerable de este sistema frontal no será de lluvias en esta parte del país, sino de nieve en zonas cordilleranas.
Fríos vientos del sur podrían sorprender al centro norte con precipitaciones durante los últimos días de abril
Aunque sabemos que los modelos de pronósticos tienen a ser más inestables sobre los 5 a 7 días de previsión, debemos poner el ojo a la posibilidad que lleguen lluvias frontales al centro norte del país antes que finalice abril.
El intenso impulso de aire frío, asociado a una alta presión postfrontal que moverá aire polar, podría ayudar a mover el margen norte de un sistema frontal un poco más al norte del Maule.
Así, se abre una posibilidad que se reciban precipitaciones sobre la Región de O'Higgins a comienzos de semana, e incluso que avance sobre valles y costa de la Región de Valparaíso y también sobre la Región Metropolitana.
Como es costumbre, hacemos incapié a la preparación, ante esta posibilidad de lluvias hacia el centro norte, las que llegarían acompañadas de un descenso aún más importante de las temperaturas.
En los próximos días, seguiremos la evolución de los pronósticos para determinar la posibilidad real de que se produzcan estas precipitaciones sobre el centro norte, así como un nuevo descenso de temperaturas.