Sistema frontal meridional se acerca a Chile: qué significa y cómo serán sus lluvias

Los satélites meteorológicos nos muestran la aproximación de un sistema frontal meridional, que avanza hacia Chile. Estas son las regiones que recibirán precipitaciones en los próximos días.

Cuando hablamos de sistemas frontales, casi inmediatamente se nos viene a la mente la posibilidad que se registren lluvias y que además, se produzca un descenso de las temperaturas. Si vives en el centro o sur de Chile, esto es común que ocurra durante el invierno.

El sistema frontal está avanzando de manera meridional a Chile. En el satélite se observa como una barrera de nubes paralela a Chile

Por lo general, los frentes fríos se mueven de sur a norte por el país, pero hay ocasiones en los que estas zonas de nubosidad, vientos y precipitaciones no se mueven región por región, sino que llegan de sopetón a varias regiones del país.

Esto es lo que vemos cuando los frentes avanzan hacia Chile de manera paralela al territorio continental, con una formación de nubes que se proyecta de norte a sur. Cuando los frentes adoptan esta posición más 'paradita' en las imágenes satelitales, hablamos de frentes meridionales.

Un frente meridional se mueve de oeste a este, avanzando prácticamente paralelo a Chile continental.

A diferencia de los frentes de invierno, donde el contraste de temperatura son mucho más intensos entre el sur y el norte, en estos frentes meridionales la diferencia de temperaturas importante se produce entre la masa de aire continental sobre América del Sur y una masa de aire más fría, que se mueve sobre el océano Pacífico.

¿Cuándo llegará este frente a Chile y cómo se comportará?

Según las proyecciones que nos entregan los modelos del ECMWF y el GFS, el frente tocará Chile continental durante la mañana del martes (19), con precipitaciones débiles y dispersas que se manifestarán sobre las regiones de Los Lagos, de Aysén y de Magallanes.

El cielo debe comenzar a nublarse a contar de la madrugada de este martes. La nubosidad se presentará desde el sur del Maule, cubriendo hasta Magallanes, aunque los tramos más al norte tendrán pocas posibilidades de recibir precipitaciones.

Durante la tarde y noche del martes, el frente proyectará sus nubes por la zona central, alcanzando las regiones de Valparaíso, Metropolitana y también de O'Higgins.

acumulados de precipitación previstos
Las precipitaciones sobre varias regiones de Chile. La Patagonia se llevará los acumulados más altos.

Restos de nubosidad y el paso de la vaguada en altura podrían dejar chubascos débiles sobre la precordillera de la Región Metropolitana y de O'Higgins, así como también en la cordillera de ambas regiones durante el miércoles (20). Las precipitaciones en el tramo serían muy bajas, con máximos que no superarían los 2 a 5 mm.

En la Patagonia, el frente se descargará durante el martes sobre el tramo norte y sector insular norte de la Región de Aysén.

Una segunda onda de precipitaciones llegará a la Patagonia chilena en la madrugada del miércoles, dejando precipitaciones entre el sur de Aysén y el norte de Magallanes, con acumulados más elevados. Las precipitaciones acumularán entre 2 a 8 mm en sectores interiores de Aysén y también en los alrededores de Puerto Natales.