Sistema frontal y heladas se destacarán en Chile en los próximos días
La masa de frío aún se mantiene sobre la zona austral, y el aire frío ganará más impulso luego del paso de un sistema frontal. ¿Qué novedades hay para Chile central?
Un sistema frontal está llegando a la Patagonia chilena, moviéndose por el extremo sur de una gran alta presión que se encuentra en el Pacífico, y que ha impedido el avance de los sistemas frontales hacia el sur y centro del país.
Este frente frío cubre con nubosidad la Región de Magallanes pero, hasta comienzos de la tarde de este sábado 15 de abril, las precipitaciones todavía no han caído sobre el extremo austral del Chile. Sin embargo, las lluvias deben caer sobre el sector insular de Magallanes y Aysén en horas de la noche, dando paso a la posibilidad de precipitaciones de aguanieve durante la madrugada en la parte sur de Aysén y en el sector más norte de Magallanes.
Chubascos débiles asociados a este sistema frontal pueden avanzar hacia la parte sur de la Región de Los Lagos durante la mañana del domingo (16). No obstante, las precipitaciones se registrarán con muy poca intensidad en la zona.
El aire frío ganará más un impulso del anticiclón en el Pacífico, haciendo descender un poco más las temperaturas en el tramo sur del país entre la tarde del domingo y la mañana del lunes. El descenso de las temperaturas matinales también se sentirá también sobre las regiones del centro este lunes 17 de abril.
Mientras tanto, el gélido aire en la Patagonia dejará heladas centradas principalmente en la zona interior de la Región de Aysén; temperaturas bajo cero se esperan en el amanecer del domingo. El frío se sentirá mucho más intenso en esta parte del país durante la madrugada del lunes.
Más un frente llega a la Patagonia a comienzos de semana
Con la alta firme en el Pacífico, más un sistema frontal llegará desde el mar austral hacia la Patagonia durante la mañana del lunes. De esta vez, el sistema llegará con vientos fuertes a la Región de Aysén y sector norte de Magallanes.
Con el avance de la semana, la intensa masa de aire frío que se ha ubicó en la zona austral del país migrará, dando paso a un aumento de temperaturas en la zona sur de Chile y en parte de la zona austral.
Este cambio podría ser pasajero, ya que el debilitamiento de la alta sumado al avance de un frente frío hacia comienzos del fin de semana, que alcanzará la zona sur de Chile, llevará nuevamente la influencia de una masa de aire frío a esa zona del país.
¿Lloverá este domingo en la zona central?
La posibilidad de precipitaciones y tormentas aisladas en sectores cordilleranos se mantiene en la zona central de Chile. Una vaguada en altura se encuentra cruzando la zona y favorecerá el desarrollo de tormentas hacia el este de los Andes centrales, las que también se esperan sobre el sector cordillerano chileno.
Las precipitaciones no se prevén de gran intensidad, aunque podrían llegar a acumular entre 1 y 4 mm de aguanieve y lluvias en sectores Portillo y del paso Los Libertadores.